11 de abril de 2009

Treinta y dos pasos en la Pasión del Viernes Santo en Valladolid

ABC

Treinta y dos pasos en la Pasión del Viernes Santo en Valladolid

EP

VALLADOLID

Actualizado Viernes, 10-04-09 a las 15:40

Miles de cofrades defilarán hoy, Viernes Santo, en Valladolid en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, considerada fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, que desfilan precediendo a Nuestra Señora de las angustias.

En la procesión general, la más importante de todas las que se celebran en Valladolid y la de mayor interés artístico e iconográfico de España participan 19 cofradías que acompañarán a los 32 pasos, que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento.

Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de la escuela castellana, iluminadas tenuemente y al sonido de tambores y trompetas recorrerán las calles céntricas de la ciudad, en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española.

El recorrido comienza en la calla Angustias, desde donde se dirigirá por la Bajada de la Libertad, Fuente Dorada y Ferrari hasta la plaza Mayor, donde se han instalado unas gradas para que se pueda contemplar la escena en uno de los momentos de mayor recogimiento.

Salve popular y bendición del arzobispoLa procesión general, una de las que despierta una mayor espectación entre los vallisoletanos y visitantes, que desde horas antes de su comienzo ocupan las aceras de las calles por donde discurre, se encamina después hacia la Plaza de Zorrilla y, por Miguel Iscar, Duque de la Victoria, desde donde se dirigirá a la plaza Cánovas del Castillo, lugar donde finalizará el acto religioso.

Sin embargo, los vallisoletanos devotos tendrán aún que cumplir con un nuevo ritual, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde una Salve popular y la bendición el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, despedirá a la imagen de la Virgen, que queda en silencio hasta la alegría de la Pascua.

La procesión general pone fin a dos días de intensa devoción en Valladolid, cuyas calles acogen, entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, quince procesiones.

Sermón de las siete palabrasSin embargo, el Viernes Santo en Valladolid tuvo también otra cita en la plaza Mayor, donde al mediodía ha tenido lugar el 'Sermón de las Siete Palabras' que ha pronunciado el obispo de León, Julián López Martín. El obispo ha reflexionado sobre cada una de las frases de Cristo en la cruz, aludiendo en su intervención al aborto, la eutanasia o el maltrato, entre otros. Antes, grupos de jinetes a caballo ha llamado a toda la ciudad para que acudieran a oir la reflexión sobre las siete palabras que Jesús dijo en otros tantos momentos de la Pasión.

Las siete palabras han estado representadas en la plaza Mayor, durante el pregón, por los pasos cuyos nombres reproducen precisamente las últimas frases de Cristo en la cruz: 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mio, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.