16 de abril de 2009

Pumpido denuncia que la Policía no ayuda contra las listas del entorno de ETA

EL PAIS

Pumpido denuncia que la Policía no ayuda contra las listas del entorno de ETA

La Fiscalía ha pedido informes "sólo a la Guardia Civil" de las candidaturas 'abertzales' a las elecciones europeas. -Según la Policía, sus informes fueron elaborados en el marco de la investigación del Garzón

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 16/04/2009

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha arremetido (audio) contra la Policía a la que ha acusado de no cumplimentar los informes que se le han pedido sobre la izquierda abertzale con ocasión de la presentación de candidaturas electorales, razón por la que ante las próximas elecciones, solo se ha dirigido a la Guardia Civil.
• Rajoy: "Hay un problema muy grave"
En el curso de un desayuno informativo de la agencia Europa Press, el moderador y director de la agencia, Javier García-Vila, le ha preguntado si se había detectado alguna candidatura próxima a ETA para las elecciones europeas. "Se han abierto unas diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo y se ha solicitado a la Guardia Civil, no a la Policía, un informe..." El moderador le ha interrumpido: "¿Porqué esa distinción?" El fiscal del Estado ha dicho entonces que en las últimas ocasiones la Policía "no había seguido las instrucciones de la Fiscalía y sólo las del juez instructor", en alusión al juez Baltasar Garzón. El Grupo popular en el Congreso se ha apresurado a pedir al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca de forma urgente para explicar estas declaraciones.
Ante el estupor general y en medio de los murmullos del salón, abarrotado de personalidades, Conde-Pumpido ha explicado que es la Fiscalía del Tribunal Supremo la que tiene que recibir los informes de la Guardia Civil y de la Policía. "En ocasiones no hemos recibido los de la Policía, sólo los de la Guardia Civil". "¿Ha hablado con Interior de este problema?" le ha preguntado García-Vila. "Sí", ha respondido escuetamente el fiscal general. "¿Y qué le han dicho?". "Prefiero no seguir con este tema", ha cortado Conde- Pumpido.
La Dirección General de la Policía y Guardia Civil ha salido al paso de las declaraciones de Conde-Pumpido con una nota en la que aclara que "los informes de las investigaciones realizadas por la Policía sobre dichas listas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, toda vez que las mencionadas investigaciones se realizaron en el marco del sumario 72/08 instruido por el Juzgado número cinco de dicha Audiencia" que dirige Garzón. En la nota, la Policía añade que parte de las investigaciones incluidas en los informes fue de hecho utilizada por la Fiscalía en el proceso de impugnación de las listas para las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco.
"A lo seguro"
Al término el acto, y a requerimiento de los informadores, Conde-Pumpido ha reiterado que el informe sobre la candidatura de la izquierda abertzale sólo se había pedido a la Guardia Civil "porque en ocasiones anteriores no se recibieron los informes policiales que se habían pedido, por lo que en este caso concretamente, se fue a lo seguro, que es al trabajo que ha realizado siempre la Guardia Civil en esta materia".
Preguntado a que se debe la falta de colaboración de la Policía, ha contestado. "Yo no diría que haya una falta de colaboración, porque en general, la policía trabaja de manera excepcional y colabora magníficamente con la Fiscalía. Se trata de un problema puntual de colisión entre la función que le corresponde a la Fiscalía ante la sala del 61 del Tribunal Supremo y el procedimiento penal paralelo que se instruye en el juzgado de instrucción. Nosotros entendemos que son dos actuaciones diferentes y por tanto, que la Policía debe de informar a cada uno de los órganos que están trabajando y la Policía entiende que es suficiente con informar a uno de ellos, el juez penal y no a la Fiscalía". "¿Se refiere al juez Garzón?", le han preguntado.
"Me refiero al juez titular del procedimiento penal", ha dicho Conde-Pumpido, que ha evitado citar al juez Garzón, señalando que la Fiscalía no hace distinciones entre órganos jurisdiccionales. El fiscal general ha dicho que esperaba que no se creara un conflicto con Interior este asunto, porque "se lo he traslado reiteradamente al ministro del Interior" y se trata de buscar la solución más adecuada.
Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, además de numerosos magistrados y fiscales jefes de las principales fiscalías. En otro momento de su intervención, Conde-Pumpido se ha mostrado convencido de que aún "no ha llegado el momento" de enviar el caso Gürtel al Tribunal Supremo, pero "quedan muchos años de procedimiento".
La instrucción del caso Filesa
El propio Conde-Pumpido ha recordado que él era magistrado de la Sala Penal del Supremo cuando se instruyó allí el caso Filesa, el proceso a la Mesa Nacional de Herri Batasuna y el caso Marey, y que el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, fue el fiscal de Filesa, por lo que este "conoce bien la jurisprudencia y el momento en que los casos deben llegar al Tribunal Supremo". Preguntado cómo es posible que el juez instructor, Garzón, vea indicios de delito en los aforados Luis Bárcenas y Gerardo Galeote, y el fiscal no, Conde-Pumpido ha dicho: "Lo anómalo es este caso, porque en los demás países suele ser al revés".
El fiscal ha asegurado después que "lo normal" es que la Abogacía del Estado se persone en ese procedimiento en el que hay delitos de blanqueo de capitales, falsedades y otros delitos de una trama muy difícil de investigar, por lo que "cualquier ayuda sería bienvenida".
Rajoy: "Hay un problema muy grave"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé una explicación "ya" sobre las quejas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. A preguntas de los periodistas en Martos (Jaén), Rajoy ha considerado que este asunto es "de una enorme gravedad y muy preocupante" hasta el punto de que Zapatero "tiene la obligación de explicar lo que pasa". "Es lo más importante", por lo que lo ha instado a que "no debería demorar su respuesta en días, debería responder hoy", ha sentenciado.
"Si resulta que la Fiscalía, que depende del Gobierno, se queja de la Policía no colabora en los temas de las listas de ETA o con ellos y que solo lo hace con un juez de la Audiencia Nacional, lógicamente hay un problema muy grave" que genera una "enorme inseguridad e incertidumre".