28 de abril de 2009

Un juez ordena quitar la placa de homenaje a los últimos etarras que fusiló Franco

EL PAÍS - Madrid - 28/04/2009

Un juez ordena quitar la placa de homenaje a los últimos etarras que fusiló Franco

Un juzgado de Bilbao ha ordenado retirar de una plaza de Durango una placa dedicada a los etarras Txiki y Otaegui (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria), los últimos miembros de la banda fusilados durante el franquismo, el 27 de septiembre de 1975. Además, ordena quitar otra placa de homenaje a miembros de ETA de la plaza de Santa Ana de la localidad. Fuentes municipales confirmaron a Efe que la orden ya se ha cumplido, pese a que el consistorio disponía de 10 días de plazo para ejecutarla.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao considera en un auto hecho público ayer que la presencia de esas placa puede "atentar contra los derechos de las víctimas de ETA en particular", y "de la sociedad vasca y española en general". El juez toma esta medida cautelar a instancias de la Asociación Dignidad y Justicia, ante la negativa del Consistorio, gobernado por el PNV, a retirarlas e incluso a reconocer la existencia como tal de la de Txiki y Otaegui.

El consistorio alegó que en el municipio no existe ninguna placa dedicada a Txiki y Otaegui, ya que la placa situada junto al Ayuntamiento es "un rótulo confeccionado con letras autoadhesivas" y que se ignora quién la colocó. Sobre la otra placa, el Ayuntamiento explicó que no contiene referencias a la identidad de las personas a las que está dedicado ni sobre su militancia en ETA. El juez considera "desconcertante" que el Ayuntamiento consienta la presencia de estas placas y concluye: "El silencio de la Corporación sobre las personas o hitos que representan las placas es elocuente".