15 de abril de 2009

El nuevo Parlamento vasco condena las amenazas de ETA

ELPAÍS.com - Madrid / Vitoria - 15/04/2009

El nuevo Parlamento vasco condena las amenazas de ETA

El texto presentado por el PSE es aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una declaración de condena al último comunicado de la banda terrorista ETA en el que amenaza como "objetivo prioritario" al próximo Ejecutivo que encabece como lehendakari el candidato socialista, Patxi López, informa Aitor Guenaga. En el comunicado, publicado por Gara, la banda tilda a López de "caudillo" y asegura que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo gobierno que formará" a partir de mayo.
• El presidente responde a ETA y pide la unidad en torno a López
El texto de condena, presentado por el PSE y aprobado hoy por los portavoces de todos los grupos -PNV, PSE, PP, Aralar y Grupo Mixto- "condena" de forma rotunda las amenazas dirigidas a "amedrentar" a los representantes de la sociedad vasca en el Parlamento y, en este caso, a los dirigentes del PSE. Los grupos ofrecen para ellos su "máximo apoyo y solidaridad" por las amenazas recibidas.
En segundo lugar, la condena de la Cámara vasca reitera su "respaldo" a las instituciones que representan a los vascos. Un respaldo que creen necesario cuando una organización las sitúan en su "punto de mira". El texto expresa, en tercer lugar, su "compromiso con la democracia y las libertades" e insta a la unión de todos los partidos políticos para "combatir el terrorismo y deslegitimar los comportamientos totalitarios".
El pleno del Parlamento, presidido ya por la popular Arantza Quiroga, ha dado luz verde también a la creación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades que estudie posibles incompatibilidades entre las profesión de los parlamentarios y sus responsabilidades en la Cámara vasca. Esta comisión tiene un máximo de 20 días para emitir su informe sobre. Previsiblemente, se aprobará el 23. Pendiente queda fijar la fecha del pleno de investidura, previsto para el 4 o el 5 de mayo.