17 de abril de 2009

Los empresarios navarros denuncian que ETA les exige hasta 400.000 euros

ELPAIS.com / EFE - Pamplona - 17/04/2009

Los empresarios navarros denuncian que ETA les exige hasta 400.000 euros

La patronal navarra afirma que se ha intensificado la campaña de extorsión, aunque hay empresarios que no lo denuncian

La banda terrorista ETA ha intensificado "notablemente" las cantidades de dinero que exige a los empresarios navarros a través de cartas de extorsión, según el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, quien ha dicho que ha llegado a demandar más de 100.000 euros y en ocasiones hasta 400.000. "Si la horquilla habitual se encontraba entre 20.000 y 60.000 euros, ahora supera los 100.000 e incluso en algunas se aproxima a los 400.000", ha señalado hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que en declaraciones a los medios ha vuelto a confirmar un aumento en los dos últimos meses del número de cartas y de los importes exigidos.
El pasado mes de noviembre era la patronal de empresarios vascos (Confebask) la que denunciaba una nueva oleada de cartas de extorsión. Las fuentes consultadas por este periódico precisaron entonces que las cantidades exigidas a los empresarios eran de 30.000, 45.000, 60.000 y 130.000 euros.
Cartas todas las semanas
El presidente de la patronal navarra ha lamentado que "los envíos son continuos" y que ya no se puede hablar de "nuevas remesas" puesto que "no hay una sola semana" en la que no haya noticias de que algún empresario "ha recibido una carta". Pero no todos los empresarios "denuncian o nos comunican" que la banda terrorista les ha exigido el pago del impuesto revolucionario -como ETA denomina a su campaña extorsión-, ha continuado Ayesa, por lo que "saber el número es complicado", aunque sí ha dicho tener constancia de que, al menos en Navarra, "cada vez son menos los empresarios que sucumben ante las amenazas".
También ha explicado que no hay ninguna modificación en cuanto "al funcionamiento de extorsión de la banda", aunque ha explicado que "la falta de financiación que recibe a través de otros canales y la ilegalización de los partidos políticos" implica que "al no contar con cargos públicos, que podrían derivar los ingresos, a la banda terrorista no le quede otra opción que los empresarios". Ayesa ha concluido que la extorsión en Navarra y en el País Vasco "no ha cesado en ningún momento desde hace muchísimos años", aunque "en unas etapas se intensifique más que en otras, y ahora estamos viviendo un momento en el que se intensifican".