27 de abril de 2009

Los presos de ETA aseguran su unidad frente a las informaciones de disensiones

EL PAÍS - Bilbao - 27/04/2009

Los presos de ETA aseguran su unidad frente a las informaciones de disensiones

Los presos de ETA aseguran que mantienen su unidad y los "compromisos" que les llevaron a la cárcel y reclaman a los gobiernos de España y Francia que "dejen de seguir tocando las puertas de las prisiones y ofrecer beneficios penitenciarios que persiguen el arrepentimiento". El mensaje, contenido en un largo comunicado publicado ayer por los diarios Gara y Berria, se interpreta como un intento del colectivo controlado por ETA de contrarrestar las informaciones publicadas recientemente sobre la expresión de posturas discrepantes en las cárceles con la estrategia de la organización después de la ruptura de la última tregua.
Refiriéndose implícitamente a estas expresiones de disenso, el denominado EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) insiste que la política de dispersión ha fracasado y declara que "no permitiremos que nos usen en perjuicio de la lucha de liberación nacional". El comunicado llega después de que en las últimas semanas se hayan filtrado desde el Ministerio del Interior las conclusiones del debate interno que han mantenido los reclusos respecto al intento de la dirección de ETA de imponer sus pautas sobre el pago de fianzas o la forma de afrontar los juicios y la defensa. Según dichas informaciones, la mayoría ded los presos ha rechazado las propuestas de la banda en este sentido, en una actitud que mostraría tanto su pesimismo tras la frustración de las expectativas que se crearon durante el último proceso de paz, como el desacuerdo de muchos de ellos con la decisión de la dirección etarra de volver a los atentados.
El Gobierno intenta fomentar la división en el colectivo y romper el control que la dirección de ETA mantiene sobre él, trasladando a varias cárceles próximas a la comunidad autónoma a los reclusos que se han manifestado críticos con la utilidad y viabilidad del terrorismo.