18 de abril de 2009

Braulio Rodríguez, nuevo arzobispo de Toledo





Braulio Rodríguez, nuevo arzobispo de Toledo


Braulio Rodríguez / ABC
Perfil del nuevo arzobispo
Reacción de la Junta
Mensajes de Cañizares y Rodríguez
MARÍA JOSÉ MUÑOZ, EP
TOLEDO
Jueves, 16-04-09
Como manda la tradición eclesiástica, a las doce del mediodía de hoy las campanas de la catedral primada informaron a la ciudad de Toledo que tiene un nuevo arzobispo, Braulio Rodríguez.
El Papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta ahora arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, como nuevo arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal y nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa de despedida y realizará sus últimos actos en la capital.
De esta forma, y según el nombramiento hecho público hoy en el Boletín Oficial de la Santa Sede, monseñor Cañizares abandonará definitivamente la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002, después de que fuera confirmado en su nuevo cargo el pasado 9 de diciembre, y de numerosas especulaciones sobre su sucesor.
Los rumores sobre la marcha a Roma de Cañizares comenzaron en junio del año pasado, momento en que él mismo pidió que se silenciaran ese tipo de noticias al no haber existido contacto en ese momento con el Papa.
De hecho, a mediados de noviembre, el todavía arzobispo aseguró que el Papa no le había comunicado ningún nombramiento, pero apenas una semana después, Benedicto XVI le concedió una audiencia privada, abriéndose así la posibilidad de que finalmente le comunicara esa noticia, que se hizo firme el 9 de diciembre. Cañizares inició dos días después su ministerio en la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
Desde entonces y hasta el momento, no han cesado las informaciones y rumores sobre los posibles candidatos a sustituir a Cañizares en la sede primada toledana, mientras que el cardenal ha seguido desarrollando su labor entre Roma, en su nuevo cargo, y Toledo, como administrador apostólico de la Diócesis, a la espera del nombramiento hecho público hoy.