30 de abril de 2009

España y Francia crean un Comité de Seguridad para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado

ABC-Actualizado Martes, 28-04-09 a las 16:53

España y Francia crean un Comité de Seguridad para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado

Sarkozy promete luchar contra ETA «gobierne quien gobierne»

Editorial: Alianza franco-española en Europa

E. MONTAÑÉS / AGENCIAS MADRID

Los presidentes galo y español, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, han firmado hoy un «importante» convenio en materia de seguridad en el marco de la XXI Cumbre hispano-francesa que se ha celebrado hoy en Madrid. Según este acuerdo, se dará «un salto cualitativo» en la lucha de ambos países en dos frentes: la criminalidad organizada y el terrorismo (sea islámico o etarra), ha subrayado Zapatero en la rueda de prensa anterior a la comida que ambos líderes comparten hoy. Este Comité Estratégico de Seguridad Interior, ha dicho Zapatero, estará formado por los directores generales de Interior de los dos países.

Zapatero ha elogiado al mandatario galo y lo ha definido como «el mejor amigo que puede tener España», unos halagos que ha sabido cumplimentar también en su turno de palabra Sarkozy.

Conferencia para abordar el problema en SomaliaAdemás, el presidente del Ejecutivo español también ha anunciado que España y Francia promoverán la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia para dar una «respuesta integral» al problema de la piratería que se produce en aguas somalíes y a la situación de este país del Cuerno de Africa.
Junto al presidente francés, Zapatero ha indicado que «esta conferencia permitirá abordar la situación en Somalia y ofrecer una respuesta amplia no sólo de seguridad y militar» al problema de la piratería que padecen «ambos países y también otros», ha apreciado el mandatario socialista. Pero, sobre todo, ha añadido, su objetivo será «dar una respuesta más amplia, integral, política, de seguridad y civil para el futuro de ese país que preserve nuestra seguridad». «Trabajaremos conjuntamente» para ello, ha remachado.