11 de abril de 2009

Freno a la ley de transexuales

ABC

Freno a la ley de transexuales

Viernes, 10-04-09

ALBERTO LARDIÉS
PAMPLONA. La coalición nacionalista vasquista Nafarroa Bai quiso apuntarse un tanto progresista al presentar en Navarra el proyecto de ley para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales.
En caso de salir adelante su propuesta, la Comunidad foral sería la primera de España en aprobar una normativa de este calado. Pero parece que el proyecto, anunciado a bombo y platillo en su momento, no estaba muy afinado desde el punto de vista legal. Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra han advertido diversos motivos de «inconstitucionalidad formal y material» en la proposición.
Como ejemplo, el informe de los juristas señala que la inscripción registral de cambio de sexo se recoge en una ley dictada «en ejercicio de las competencias exclusivas del Estado», o advierte que la proclamación de los derechos de las personas transexuales que hace la proposición de Nabai es «más propia de una Constitución que de una ley foral».
Según el informe, conocido esta semana por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara foral, «la proposición de ley, para superar los supuestos de inconstitucionalidad en los que incurre, debería deslindar bien los planos del legislador estatal y foral».
Ámbitos
Alude el informe a la proyección que la proposición de ley foral pretende llevar a cabo en distintos ámbitos, como son el sanitario, laboral, educativo o de atención social. Eso «le debería llevar a concretar bien los títulos competenciales de Navarra y depurar aquellos aspectos de la ley que por su generalidad parecen más propios de una ley estatal que de una Ley foral».
Eso es así «al versar por un lado sobre aspectos que tienen que ver con el estado civil de las personas y de otro colisionando en ocasiones con títulos competenciales del estado en materia de registros públicos, Administración de Justicia, educación y legislación laboral, entre otros». Así, este informe constituye un freno, al menos de momento, a la intención de NaBai de sacar adelante esta ley.
Circunstancias personales
La coalición nacionalista vasquista presentó su propuesta el pasado 25 de febrero. Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio.
Además, establece que las personas transexuales tienen derecho en centros públicos y privados a ser tratadas conforme a su identidad de género e ingresadas en salas o centros correspondientes a ésta y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
La proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.
También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.
La llave para la aprobación de esta ley de transexuales la tiene el Partido Socialista de Navarra (PSN), que si decide sumar el voto de sus 12 parlamentarios a los 14 de NaBai e IU, haría realidad la ley propuesta, al sumar entre los tres 26 de los 50 parlamentarios.
Ya en la presentación de la iniciativa, la actriz Carla Antonelli, militante del PSOE, pidió a su partido el apoyo. Pero tras conocerse la propuesta, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, no aclaró de modo definitivo si su partido apoyará o no la proposición de ley. El líder socialista apuntó que su formación será «sensible» a la propuesta y afirmó formar parte de una formación que «está por incrementar los derechos y las libertades de las personas».