4 de diciembre de 2017

Susana Díaz rechaza la propuesta de Urkullu porque “pone en peligro la igualdad”


Susana Díaz rechaza la propuesta de Urkullu porque “pone en peligro la igualdad”
Rivera considera que su aplicación supondría "la desaparición del Estado moderno"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en un pleno de control del Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en un pleno de control del Parlamento Vasco. DAVID AGUILAR EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado de plano la propuesta que el lehendakari Íñigo Urkullu realiza a través de una opinión en EL PAÍS, en la que considera que el Concierto vasco debería inspirar la reforma de la financiación autonómica, informa Raúl Limón. Según la dirigente socialista, “romper la caja única es quebrar al país”. La presidenta andaluza ha sido contundente al considerar que un modelo que suponga que cada comunidad recauda y cede al Estado una parte es “poner en peligro la igualdad” y ha advertido que, “llegado el momento, pondrá a Andalucía por delante y, a quien no lo entienda, lo van a arrollar”.

MÁS INFORMACIÓN
Díaz ha advertido claramente contra los nacionalismos “insolidarios cuyo objetivo es debilitar al Estado", ha advertido que Andalucía “garantizará la igualdad” entre territorios y españoles y ha llamado a las fuerzas de izquierdas a sumarse.

Durante un acto organizado por la Cadena SER con motivo del 40 aniversario del 4-D, cuando más de un millón de andaluces se echó a la calle para reclamar autonomía plena para todo el país y no solo para Cataluña y País Vasco, Díaz ha defendido la necesidad urgente de acordar un sistema de financiación que garantice la igualdad para todos los españoles.
En este sentido, ha exculpado al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV) de reclamar lo máximo para su comunidad y ha vuelto a responsabilizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retrasar con fines electorales el pacto sobre el modelo de financiación autonómica. Díaz ha dicho se ratifica en esta sospecha que, según defiende, le permitirá a Rajoy reducir el déficit del Estado a costa de asfixiar a comunidades y ayuntamientos para llegar a la próxima campaña electoral con “regalitos fiscales”.

La presidenta andaluza afirma que ella defiende un Estado federal con una caja única para sistemas tan fundamentales como el de la Seguridad Social. Cualquier medida que rompa este modelo, según ha dicho, es poner en riesgo la igualdad de derechos y causar enfrentamientos entre territorios, algo que ha considerado una “irresponsabilidad” de la que ha culpado exclusivamente a Rajoy y a la “subasta” de fondos a cambio de respaldo en el Congreso, en alusión a la negociación de los Presupuestos del Estado con el PNV para salvar la minoría del PP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también la ha denostado en su intervención en un desayuno informativo de la candidata Inés Arrimadas organizado por Europa Press. La ha calificado de “inaceptable y, sobre todo, inasumible”. “El señor Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias, eso significa la desaparición de la hacienda común española, la desaparición de la solidaridad y, sobre todo, la desaparición del Estado moderno”. El líder de ciudadanos también ha considerado “inasumible” que el candidato del PSC “lo quiera copiar”. “Nosotros no vamos a plantear una España de privilegios, vamos a plantear una España de oportunidades”, ha defendido.

Urkullu ha insistido este lunes en que la salida al laberinto territorial en el que se ha metido España, y como solución a la quiebra del modelo de Estado autonómico, puede estar en avanzar hacia un “horizonte confederal”, informa Pedro Gorospe. En una conferencia para conmemorar el 40 aniversario del diario Deia, el lehendakari ha dicho que es hora de una reforma constitucional que alumbre un nuevo “concierto político” en clave confederal. Urkullu ha explicado que este planteamiento lo trasladó en su momento a la antigua CiU, y posteriormente propuso al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trabajar conjuntamente para la consecución de ese objetivo, pero "hasta la fecha" no ha sido posible. "Quizás a partir del 21 de diciembre", ha aventurado.

Por su parte, el PP, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha defendido la constitucionalidad del Concierto y ha considerado que "las propuestas que haga el señor Urkullu son tan respetables como las de otros responsables de Comunidades autónomas", informa Juan José Mateo.  Casado se ha referido al modelo de financiación autonómica vigente, sobre el que no ha mostrado entusiasmo. "A nosotros no nos gusta el que pactó en 2009 el PSOE. Fuimos el único partido que dijimos que era un mal modelo, que se pactaba para contentar a los nacionalistas"

Frente a ello, ha propuesto "hacer un modelo integrador, inclusivo", puesto que de ahí "se derivan muchas tensiones territoriales". "Por parte del Gobierno del País Vasco, "ha señalado, "todo lo que vaya redundando en que el modelo del Concierto es válido y que no avala la hoja de ruta rupturista de los nacionalistas catalanes, se agradece". Con todo, Casado ha afirmado que "ni siquiera sería capaz de decir que es extrapolable a otras autonomías". "Pero ahora las negociaciones van por otra vía", ha señalado.

La dirección del PSOE, por su parte, respeta la propuesta del lehendakari , pero no es partidaria de extender el modelo del concierto al régimen general de financiación autonómica, informa Elsa García de Blas. “No lo contemplamos”, explica Manuel Escudero, secretario de Política Económica de la ejecutiva de Pedro Sánchez. El responsable de economía del PSOE recuerda que el régimen del concierto es de excepción, aunque está consagrado en el texto constitucional, y extenderlo a todas las comunidades “multiplicaría la dificultad de la gestión de los tributos por 17”. Se trata este de un asunto “sensible en términos de la lucha contra el fraude fiscal”, subraya.

La posición del PSOE sobre la reforma del modelo de financiación autonómica está consensuada en la Declaración de Valencia del pasado 20 de noviembre, en la que el partido pone dos condiciones previas a cualquier negociación sobre esta materia con el Gobierno. En primer lugar, que el modelo debe garantizar el acceso universal a cada ciudadano a unos servicios públicos de calidad con independencia del territorio en el que viva, y en segundo, la suficiencia financiera de todas las comunidades. Los socialistas tienden la mano al Ejecutivo para negociar un acuerdo, pero están a la espera de que presente su propuesta de nuevo modelo.

Iceta no se cierra
En cambio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado la mañana de este lunes partidario de estudiar la propuesta del lehendakari Íñigo Urkullu para aplicar el modelo del Concierto económico vasco en la mejora del sistema de financiación autonómica, informa Pere Ríos. "Si saliesen los números tendrían en mí a un defensor", ha dicho el líder del socialismo catalán.

"El PSC defiende la idea de que sea la Generalitat quién recaude todos los impuestos en Cataluña. En Alemania lo hacen los lands y a nadie se le pasa por la cabeza que los emplearán en beneficio propio", ha dicho Iceta, quien ha reconocido que no había tenido tiempo de leer el artículo de Urkullu en EL PAÍS, pero que sí lo había hecho con la ley del concierto.
"La ley dice que el cálculo del cupo ha de incorporar la solidaridad. Si hubiera un compromiso de pagar los gastos que hace el Estado en cada comunidad, porqué no seguir el modelo del concierto vasco, si es justo, eficiente y equitatico", se ha preguntado Iceta, quien ha insistido en que "la financiación nunca puede incorporar privilegios".

En ese sentido ha reiterado su propuesta de que se produzca una quita de la deuda de todas las comunidades autónomas que recoge el programa electoral del PSC y ha recordado que el ministro Cristóbal Montoro ya planteó esa posibilidad hace meses, así como la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien afirmó: "Si hay quita que sea para todos".


No hay comentarios: