2 de diciembre de 2017

PERISCOPIO 02/12/2017 NACHO ALDAY – GUERRA HÍBRIDA

PERISCOPIO

02/12/2017

NACHO ALDAY – GUERRA HÍBRIDA 
                                    
Guerra híbrida es un concepto con el que se identifica un nuevo tipo de guerra que viene a dar por superada la guerra convencional. 

Está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz. La idea es que las guerras ya no se declaran. Implican esfuerzos a diferentes niveles utilizando un grado de sofisticación cada vez mayor en el empleo de la tecnología con el objetivo de desestabilizar un Estado. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias. ¿Qué hacer cuando la autoría no está clara?

Pongamos un ejemplo imaginario con el caso catalán. Existe un sentimiento separatista fomentado por una potencia extranjera interesada en desestabilizar España. El Estado intenta frenar esa secesión encargando un atentado terrorista de falsa bandera en el corazón de Barcelona. Al no conseguir nada Madrid destituye el gobierno autonómico a lo que la potencia extranjera contesta derribando sofisticadamente dos aviones de combate, causando incendios devastadores en Galicia, mandando oleadas de invasores africanos a nuestras costas y liquidando con guante blanco a los dos fiscales implicados en el caso.


No hay comentarios: