4 de abril de 2013
Los obispos promenten a los alumnos de Religión una «asignatura apasionante»
Día 04/04/2013 - 13.59h
La Conferencia Episcopal Española (CEE) lanzó el vídeo «Una asignatura apasionante», que se difundirá en internet y en las principales redes sociales.
En cuatro minutos, el vídeo presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase. Los alumnos, al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta.
La historia, narrada en primera persona por Lucas, un joven profesor, va desvelando cuáles son las inquietudes vitales de los personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de una asignatura como religión en la ormación integral del alumno.
El profesor comienza diciendo que él no cambiaría lo que hace por nada. Después, interpela a los alumnos y les va haciendo ver la importancia de la asignatura para interpretar adecuadamente realidades como la música o la pintura. Esta materia, les dice también, os dará las claves para «evitar crisis como la que estamos viviendo. Será aquí donde aprenderéis cuál es la mejor inversión que podéis realizar y de la cual dependen todas las demás, porque lo que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas».
El vídeo se puede ver en www.unaasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE, y en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli. Forma parte de una campaña de comunicación, dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una «asignatura apasionante». Además del vídeo se han enviado también carteles a las diócesis.
Se ha optado por no llevarlo a cabo con actores profesionales. Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. Todos ellos han colaborado gratuita y desinteresadamente con la campaña.
El director de la Oficina de Prensa de la CEE, Isidro Catela, ha señalado que esta campaña pretende ser «un homenaje no sólo a la asignatura, sino también a los profesores, a los padres, y a los alumnos que año tras año eligen la asignatura en la escuela» y «una motivación expresa para que esta asignatura apasionante siga siendo elegida en libertad».
Según ha indicado Catela, la asignatura puede ser elegida en libertad pues «se propone, no se impone a nadie» y de hecho, la eligen una cifra «significativa» de alumnos, pero ha subrayado que aunque optaran por ella solo la mitad o la mitad de la mitad, el planteamiento es «que es un derecho de los padres y de los alumnos».
Por su parte Javier, el profesor que interpreta a Lucas en el vídeo de la campaña, profesor en la vida real de Religión y Filosofía ha explicado que la reacción de los alumnos en un primer día de clase de su asignatura es de «apatía» aunque no cree que haya mucha diferencia con la que se observa en clase de matemáticas. Además, ha indicado que cuando ya empieza a explicarles en qué va a consistir la asignatura de Religión nota que hay «mucho interés».
«De primeras hay mucho prejuicio pensando que va a ser un rollo, que vamos a rezar el rosario en clase, pero cuando les planteas las preguntas, cuestiones sobre el sentido de la vida, reaccionan bien, de hecho están deseando hablar de ello porque en otras asignaturas no hablan ni del amor, ni de la muerte, ni del sufrimiento. Son cosas que llevan ahí y están deseando sacar, con lo cual suelen ser clases muy apasionantes como dice el lema, muy entretenidas», ha asegurado.
En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. En este sentido, y a propósito de las estadísticas que se hacen públicas todos los años, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente a toda la comunidad católica una nota para que se sienta «especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos».
Asimismo, en ella piden a los responsables de los centros que «garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres». Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.
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