31 de enero de 2011
REPORTAJE: vida&artes
Tú con tu abuela, yo a trabajar
Más que canguros de sus nietos, algunos se sienten esclavos de sus hijos - Hay expertos que denuncian abusos - Pero muchos ancianos reconocen que el trato con los niños les reporta alegría y hace posible que las madres trabajen
INMACULADA DE LA FUENTE 31/01/2011
EL PAIS
"No es que no queramos. Es que estamos cansadas". Hay una generación de mujeres que tras criar a sus hijos vuelven a ser madres de sus nietos a tiempo parcial. No lo han elegido. Tampoco se rebelan. Pero cansa. Aunque hay casos y casos. Zonas de grises. Los abuelos, sobre todo si son jóvenes, disfrutan cuidando a sus nietos. Pero algunos acaban convirtiéndose en algo más que abuelos: canguros, secretarios de sus atareados hijos, recaderos, taxistas.... No hay límites. Y empieza el abuso, sobre todo con las abuelas, que además de recoger al niño en el colegio, tienen que darle de comer o merendar, llevarle al médico, a baloncesto, a inglés, y si se tercia al zapatero. Un periodo que no dura dos o tres años, sino que puede prolongarse seis, siete o tal vez 10. Y la abuela se hace mayor, su cuerpo se agota. Al final, o aprenderá a jugar a los videojuegos si conserva buena vista, o acabará en el psicólogo. O llamando al Teléfono de la Esperanza, un servicio que empieza a recibir peticiones de ayuda de abuelos desbordados. Unos llaman en busca de orientaciones educativas; otras para desahogarse, sobre todo en Navidades o al final del verano. "Mis nietos me meten caña, deme algo para estar espabilada", le ha llegado a pedir una abuela a su médico.
Al teléfono de la esperanza llaman ancianos que se sienten desbordados
"Mis nietos meten caña. Deme algo para espabilarme", piden al médico
El fenómeno no está cuantificado, pero es cada vez más frecuente. "La mayoría renuncia a todo por atender a sus nietos. La educación recibida y su sentido de la responsabilidad les hace interiorizar ese papel de abuelas canguro", señala el pediatra Joaquín Ibarra, autor de Mis abuelos me cuidan:Guía para los canguros del siglo XXI. "Lejos de confesar que la tarea les supera, hasta justifican a sus hijos. Pero no es lo mismo tener 60 años que 75, ni atender a uno o a tres", añade. La mayoría empieza con un niño, pero un 26% asume dos.
Hay un perfil de abuelos jóvenes que cuidan sin apenas esfuerzo de sus nietos. Como Águeda (nombre ficticio) y su marido Juan. Recogen a los niños del colegio, les dan la merienda y los llevan a casa de sus padres. O se quedan a dormir con ellos entre semana. El abuelo tiene 66 años y hace tres que se jubiló; la abuela, de 61, ha trabajado siempre en casa, y cuando su única hija se casó, consideró natural hacerse cargo de los nietos. Es una prolongación de su vida anterior. Poco importa que su hija y su yerno vivan en Sanchinarro y ellos en Carabanchel, dos barrios de Madrid bastante alejados.
Cándida Nevado y su marido no son ya tan jóvenes, pero atienden a sus nietos desde hace años, más como padres que como abuelos. En cierto modo, han tenido tres hijos: la suya y los dos de esta. La hija de Cándida Nevado sufre depresiones recurrentes, y aunque en algunos periodos puede trabajar, su referente familiar es la casa de sus padres. "Es algo que no te imaginas, pero que acabas asumiendo debido a las circunstancias: tienes que ocuparte incluso de los deberes, alimentarlos... No es fácil. A veces tienes que regañarles...", cuenta la abuela, de 76 años, en conversación telefónica desde su domicilio de Sant Just Desvern (Barcelona). Ella y su marido cuidaron de un primer nieto que ahora tiene 21 años. "Trabaja y es prácticamente autónomo", explica. Años después se han hecho cargo de su nieta, fruto de un segundo matrimonio de la hija. La niña tiene ahora 10 años, "pero cuando era más pequeña... Me pilló con 70 años, una edad en la que no tienes ganas de echarte al suelo a jugar, ni ir al parque. Aunque acabas haciéndolo", relata. Cándida Nevado y su marido lo hacen voluntariamente. Es el arreglo familiar al que han llegado, algo positivo para los chicos. "Además, hay cosas que compensan: sus miradas, su alegría... Mi nieta habla mucho, como yo, así que estoy más que entretenida", confiesa.
Cándida Nevado asistió hace unos años al taller de abuelos Convivir con nietos de CatalunyaCaixa. Allí compartió experiencias con otras abuelas en situaciones parecidas. "Los abuelos colaboran", reconoce Nevado, "pero casi todo recae en nosotras. Me gustaría disfrutar más de estas tareas, como hacen algunas abuelas más jóvenes. Pero estás en una edad en la que deseas hacer cosas que no pudiste hacer de joven y esta nueva responsabilidad te coarta", confiesa. "Cuando mi nieta era más pequeña, tuve que dejar el coro del Club San Jordi. No podía ir a ensayar", sigue. "Ahora voy a volver, porque allí hay actividades que te permiten relacionarte y compartir tus vivencias", agrega.
"La educación de los hijos es competencia de los padres. Pero con frecuencia, los padres disponen de poco tiempo, y las encuestas nos dicen que los niños que están solos son menos felices", afirma Ibarra. "Por desgracia, ese tiempo que los padres no pueden dedicar a sus hijos pequeños, no volverá. En estos casos, en las familias con abuelos, estos no tienen más remedio que hacer de abuelos, pero también, en parte, de padres", continúa. Y los abuelos casi siempre dicen sí. "Basta con nombrar al nieto para que experimenten una inyección de vitalidad y sean capaces de multiplicarse". Pero ¿se están pasando algunos padres? "La pregunta no tiene una sola respuesta. Depende de las negociaciones de cada familia. A muchos hijos les viene bien ahorrarse la canguro", prosigue Ibarra. "Pero los abuelos deben tener tiempo para su propio cuidado, para hacer ejercicio, para mantener sus relaciones sociales, su ocio y sus actividades intelectuales", señala el especialista.
Algunos abuelos, ciertamente, son un chollo. Los hay incluso militantes, ya que se ofrecen para todo. Ponen el listón muy alto. Sea porque se sienten útiles o porque buscan segundas oportunidades y quieren recuperar con los nietos lo que no pudieron vivir con sus hijos, alimentan una tendencia algo tramposa. La de que todos los abuelos quieren y pueden hacerse cargo de sus nietos. Esta tendencia choca, además, con otra que había empezado a cobrar fuerza a finales del siglo XX: la liberación de la mujer de ataduras domésticas conforme sus hijos se emancipaban. Algunas de estas abuelas que rondan los 60 años siguen trabajando o están a punto de jubilarse. Son mujeres activas, con una nutrida vida social y con ganas de viajar o de apurar su propio tiempo. Se han ido reinventado en cada edad, y valoran que las parejas jóvenes sean ya más igualitarias (aunque quede todavía un largo trecho), ya que piensan que ese es el camino a seguir. Cuando ellas se casaron tenían que sacar a pulso a sus hijos, ya que sus maridos apenas ayudaban. Eso no significa que no cooperen: si sus hijos o nietos las necesitan y se encuentran disponibles, echan una mano a su familia como cualquier otra abuela. Pero es una ayuda circunstancial, no una obligación añadida.
Hasta las abuelas más independientes experimentan ambivalencias. "No, el próximo curso no me pongas clases por la tarde", pedía una catedrática en la recta final de su carrera al jefe del departamento. ¿Motivos? Se había ofrecido a recoger a su primer nieto en la guardería. "Lo hago por mi hija. Es tan duro situarse hoy en el mercado...". Así están muchas. Ajustan sus horarios laborales si es factible; dejan el yoga temporalmente porque coincide con el cursillo de natación de su nieto Iván, y hasta se saltan algún viaje para que su hijo y su nuera se vayan de fin de semana.
La mayoría de los niños que reciben cuidados de los abuelos son hijos de madres con empleo. Por el contrario, cuando la madre no trabaja, solo uno de cada cuatro niños menores de tres años acude a la Escuela Infantil, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2009 (Instituto Nacional de Estadística). Asimismo, las mujeres de mayor instrucción son las que más llevan a sus hijos a las guarderías. Además, el 32% de los menores de tres años cuyas madres trabajan recibe cuidados de otras personas. Aunque no se distingue si esta atención es o no remunerada, Lourdes Pérez Ortiz, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid atribuye ese cuidado en parte a los abuelos. Otras estimaciones fijan en un 15% el porcentaje de cuidadores que no percibe nada.
Entre los 3 y los 12 años, la mayoría de los niños están escolarizados, pero el 12,2% recibe cuidados de otras personas. No en vano el 55% de los niños menores de 12 años tiene madres trabajadoras. Aunque en las familias de clase media y alta se suele tener ayuda remunerada, Lourdes Pérez piensa que el recurso a los abuelos está más extendido de lo que parece. Ya en 2003 al realizar un estudio estratégico sobre el tema comprobó que no solo se daba esta ayuda entre madres e hijas, sino que las suegras tenían una disposición similar. Descubrió asimismo que no siempre se recurría a la abuela por economía, sino por desconfiar de las guarderías. O en el caso de los nietos de 12 y 13 años, para evitar que estén solos, ya que la ESO los deja sin colegio por la tarde.
Existe así un reparto tácito entre las mujeres de la familia: las mayores atienden a los niños para que las jóvenes trabajen. Si no hubiera abuelas, muchas se pensarían aún más ser madres. En algunas familias pactan cierta retribución para los abuelos que complete sus pensiones. Pero en otras, los abuelos lo ponen todo: el 11% da de comer a sus nietos.
Hay asociaciones de abuelos que empiezan a rebelarse. De forma individual no se quejan, pero lo hace en su nombre Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España. "Tratamos de convencer a nuestros socios de que el abuelo ayuda solo cuando hace falta. No es un esclavo. Tiene su vida", afirma. "Se da mucho abuso", prosigue. Prueba de ello, argumenta, es que cuando los abuelos no viven en la misma ciudad, los padres se organizan de otro modo y no pasa nada. Asegura que incluso hay progenitores que aprovechando que sus hijos están con los abuelos se quedan más tiempo en la oficina.
Las abuelas de 75 años o más son las más afectadas por esta dedicación intensiva. Muchas están en edad de recibir cuidados en vez de prestarlos, y si no es por razones de fuerza mayor, deberían estar exentas de tales tareas.
Muñoz es consciente de que la relación con los nietos se ha modificado. "Al ser el abuelo el que los recoge en el colegio, algunos niños le cuentan a él lo que les pasa en vez de a sus padres. Las oportunidades de compartir actividades se multiplican y el abuelo no puede quedarse obsoleto. Por eso les animamos a estar al día y a familiarizarse con los videojuegos y con la consola. La Asociación que preside Muñoz imparte talleres tanto para enseñar a unos cómo se debe poner un pañal como para animar a otros a perder el miedo a la cibernética. Hay que estar en la onda. Algunos bancos patrocinan talleres dedicados a reciclar al abuelo. Abumar (abuelos y abuelas en marcha) es otra organización combativa que propone contribuir a educar a los nietos sin puentear a los padres. Y si estos se divorcian, reivindican mantener su trato habitual con los nietos tras la ruptura.
Tan asumido tienen los abuelos su nuevo papel que en Internet circula un texto humorístico en el que a través del contestador una voz dice: "Si son nuestros hijos: pulse 1 si necesitan canguro; 2, si hay que recoger al niño; 3, si se quedan a comer. Si son nuestros amigos: hablen".
El Supremo obliga a desmantelar cámaras de seguridad que afectan a la intimidad de los vecinos
Confirma una sentencia de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que condenó a un ciudadano que instaló dispositivos que grababan las entradas y salidas de la casa que lindaba con la suya
JULIO M. LÁZARO - Madrid - 31/01/2011
EL PAIS
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha fallado que la instalación de cámaras de seguridad que permitían visualizar y grabar tres puertas de una vivienda colindante y, por tanto, las entradas y salidas de los vecinos, vulnera el derecho a la intimidad de estos.
La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, confirma una anterior de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que apreció la vulneración del derecho a la intimidad del vecino y condenó al demandado a retirar las cámaras de filmación y desmantelar todos sus dispositivos e instalaciones.
En aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el juicio de proporcionalidad en la restricción de derechos fundamentales, el Supremo concluye que la medida adoptada no era proporcionada para el fin pretendido de seguridad, pues para garantizar esta seguridad se invadía la intimidad de otra persona, pudiéndose haber instalado las cámaras de forma que no grabaran las puertas del domicilio colindante.
En cuanto a los daños morales por existir un daño relevante que ha repercutido en la salud psíquica del vecino demandante, la sentencia los establece en la misma cantidad de 300 euros fijada por la Audiencia Provincial. Dichos daños fueron causados por la instalación adicional de unos potentes focos de luz que permitían la grabación de imágenes nocturnas con sucesivos episodios de encendido y apagado.
Barcelona despide a la 'Victoria' de Franco
Un grupo de republicanos festeja en la avenida de Diagonal la retirada de la estatua
BLANCA CIA 30/01/2011
EL PAIS
Con Vivas a la República y banderas tricolores se ha festejado la retirada de la escultura de la Victoria en el cruce del Paseo de Gràcia y la avenida de la Diagonal de Barcelona. Un grupo de republicanos se ha dado cita para decir adiós a una estatua que colocó el régimen franquista en 1939 sustituyendo a la anterior dedicada a la República. La retirada de la Victoria se ha realizado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y es el último símbolo del régimen de Franco que quedaba en la capital catalana.
La escultura de bronce y de cuatro metros de altura es una figura femenina ataviada con una túnica. Obra de Frederic Marès, enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada. La longitud de la estatua y, sobe todo, el brazo alzado provocó problemas a la grúa que la retiraba para cargarla en un camión. La estatua retirada pasará a formar parte de la colección contemporánea del Museo de Historia de la ciudad.
La escultura original se realizó en el abril de 1936 y se situó en la parte alta del obelisco que representaba a la República y en la base se colocó un medallón en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República. Esa escultura fue ubicada en la plaza de Llucmajor ya en tiempos de la democracia. La inscripción del que fue presidente de la I República, en cambio, sigue oculta al pie del obelisco donde se situó una placa con el escudo real.
Barcelona despide a la 'Victoria' de Franco
Un grupo de republicanos festeja en la avenida de Diagonal la retirada de la estatua
BLANCA CIA 30/01/2011
EL PAIS
Con Vivas a la República y banderas tricolores se ha festejado la retirada de la escultura de la Victoria en el cruce del Paseo de Gràcia y la avenida de la Diagonal de Barcelona. Un grupo de republicanos se ha dado cita para decir adiós a una estatua que colocó el régimen franquista en 1939 sustituyendo a la anterior dedicada a la República. La retirada de la Victoria se ha realizado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y es el último símbolo del régimen de Franco que quedaba en la capital catalana.
La escultura de bronce y de cuatro metros de altura es una figura femenina ataviada con una túnica. Obra de Frederic Marès, enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada. La longitud de la estatua y, sobe todo, el brazo alzado provocó problemas a la grúa que la retiraba para cargarla en un camión. La estatua retirada pasará a formar parte de la colección contemporánea del Museo de Historia de la ciudad.
La escultura original se realizó en el abril de 1936 y se situó en la parte alta del obelisco que representaba a la República y en la base se colocó un medallón en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República. Esa escultura fue ubicada en la plaza de Llucmajor ya en tiempos de la democracia. La inscripción del que fue presidente de la I República, en cambio, sigue oculta al pie del obelisco donde se situó una placa con el escudo real.
I vescovi spagnoli e la libertà religiosa
Madrid, 29. Gli attacchi contro le comunità cristiane nel mondo e le ripercussioni sociali della profonda crisi economica che attanaglia la nazione sono i principali punti messi in rilievo nella nota finale pubblicata al termine della riunione della commissione permanente della Conferenza episcopale di Spagna, che ha avuto luogo nei giorni 26-28 gennaio, nella capitale Madrid. I vescovi considerano "gli attacchi sempre più frequenti che colpiscono le comunità cristiane in varie parti del mondo, come una tema di grande preoccupazione per la Chiesa". Nella nota si ricordano "le decine di persone indifese, assassinate proprio nel momento in cui erano riunite in luoghi sacri per compiere atti di culto, come nella cattedrale siro-cattolica a Baghdad o nella chiesa copta ad Alessandria d'Egitto". Al contempo si richiamano le parole del messaggio del Papa Benedetto XVI per la celebrazione della xliv Giornata mondiale della pace del 1 gennaio 2011 e riflesse successivamente nel discorso del 10 gennaio ai membri del corpo diplomatico accreditati presso la Santa Sede: "I cristiani sono attualmente il gruppo religioso che soffre il maggior numero di persecuzioni a motivo della propria fede". Nella nota, i presuli spagnoli evidenziano anche le iniziative dei Governi, citando, nel contesto, i ministri degli Affari Esteri di Ungheria, Italia, Francia, Polonia e Germania, che hanno sollecitato una riflessione sulla realtà della libertà religiosa nel mondo e, nello specifico delle violenze contro i cristiani, nell'agenda della riunione del Consiglio degli Affari Esteri dell'Unione Europea, in programma il 31 gennaio. Dall'episcopato, infine, si lancia l'appello al Governo spagnolo affinché si associ agli altri Paesi nella petizione a favore delle comunità cristiane. I presuli aggiungono di ritenere questo "un passo importante in grado di essere apprezzato sono soltanto dai cattolici spagnoli, ma anche certamente, da tutti i cittadini che amano la dignità umana e il diritto".
Nel passare quindi ad affrontare la crisi economica, la commissione permanente ha particolarmente rilevato le conseguenze sulle famiglie e sui settori della popolazione più disagiati e riaffermato l'impegno della comunità cattolica per dare sostegno alla popolazione. "Il presidente della commissione episcopale di pastorale sociale - è spiegato - ha informato circa le azioni intraprese a tale proposito, sia a livello di studio che di animazione sociale e di carità". In conclusione, si puntualizza che la "Dichiarazione sulla crisi morale ed economica" pubblicata a seguito dell'assemblea plenaria del novembre 2009, "continua a offrire le linee guida fondamentali per l'analisi della situazione e per l'impegno che si esige nell'affrontarla e nel mantenerlo nelle parrocchie e nelle altre istituzioni della Chiesa, attraverso la Caritas, Manos Unidas, le fraternità e confraternite".
I vescovi hanno anche discusso lo sviluppo del nuovo piano pastorale della Conferenza episcopale che seguirà a quello attualmente in vigore - che copre il quadriennio 2006-2010 - dal titolo: "Io sono il pane della vita. Vivere l'Eucarestia". E ancora, sono stati elaborati una bozza di documento dal titolo "La verità dell'amore umano" promosso dalla sottocommissione dell'episcopato per la Famiglia e la Difesa della Vita e un testo sulla pastorale vocazionale. A margine dell'incontro, il segretario della Conferenza episcopale, il vescovo ausiliare di Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, parlando in una conferenza stampa, ha stigmatizzato nuovamente a nome della comunità ecclesiale, la legge che velocizza i divorzi, approvata dal Governo nel 2005, assieme a quella sui matrimoni tra persone dello stesso sesso. Il matrimonio, ha osservato, è diventato "un contratto molto più leggero di quello necessario per un servizio telefonico e che presenta molte difficoltà per essere annullato e per farne uno nuovo".
Nel passare quindi ad affrontare la crisi economica, la commissione permanente ha particolarmente rilevato le conseguenze sulle famiglie e sui settori della popolazione più disagiati e riaffermato l'impegno della comunità cattolica per dare sostegno alla popolazione. "Il presidente della commissione episcopale di pastorale sociale - è spiegato - ha informato circa le azioni intraprese a tale proposito, sia a livello di studio che di animazione sociale e di carità". In conclusione, si puntualizza che la "Dichiarazione sulla crisi morale ed economica" pubblicata a seguito dell'assemblea plenaria del novembre 2009, "continua a offrire le linee guida fondamentali per l'analisi della situazione e per l'impegno che si esige nell'affrontarla e nel mantenerlo nelle parrocchie e nelle altre istituzioni della Chiesa, attraverso la Caritas, Manos Unidas, le fraternità e confraternite".
I vescovi hanno anche discusso lo sviluppo del nuovo piano pastorale della Conferenza episcopale che seguirà a quello attualmente in vigore - che copre il quadriennio 2006-2010 - dal titolo: "Io sono il pane della vita. Vivere l'Eucarestia". E ancora, sono stati elaborati una bozza di documento dal titolo "La verità dell'amore umano" promosso dalla sottocommissione dell'episcopato per la Famiglia e la Difesa della Vita e un testo sulla pastorale vocazionale. A margine dell'incontro, il segretario della Conferenza episcopale, il vescovo ausiliare di Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, parlando in una conferenza stampa, ha stigmatizzato nuovamente a nome della comunità ecclesiale, la legge che velocizza i divorzi, approvata dal Governo nel 2005, assieme a quella sui matrimoni tra persone dello stesso sesso. Il matrimonio, ha osservato, è diventato "un contratto molto più leggero di quello necessario per un servizio telefonico e che presenta molte difficoltà per essere annullato e per farne uno nuovo".
(©L'Osservatore Romano - 30 gennaio 2011)
El presidente de Israel expresa su apoyo a Mubarak
El Gobierno de Tel Aviv presiona a sus aliados para que no critiquen al régimen egipcio
AGENCIAS 31/01/2011
EL PAIS
El presidente de Israel, Simón Peres, ha manifestado hoy su apoyo explícito a Hosni Mubarak, al expresar su posición sobre la revuelta egipcia. "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Próximo", ha dicho Peres, insistiendo en que "un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia".
Esta explicita declaración llega poco después de que Israel pidiera a EEUU, China, Rusia y varios países europeos que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak. Según informa el diarioHaaretz, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí remitió el sábado un cable a sus embajadas en Estados Unidos, Canadá, China, Rusia y varios países europeos. En el mensaje las autoridades israelíespidieron a sus diplomáticos que transmitieran "lo antes posible" a los gobiernos occidentales la importancia de preservar "la estabilidad en Egipto". En los últimos días, Tel Aviv ha tratado de convencer a sus aliados de que es necesario mantener en el poder a Mubarak, que ha garantizado el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel con los Acuerdos de Camp David en 1978.
En los últimos días Israel había mantenido un perfil bajo ante los acontecimientos que transcurren en el país vecino, que amenazan no sólo con derrocar al régimen, sino también conextenderse a otros países de la región. Netanyahu ha pedido a sus ministros que mantengan extrema cautela y que no hagan declaraciones a los medios de comunicación. Él mismo ha tardado cinco días en abordar en público el asunto y lo hizo sólo para señalar que su objetivo es mantener la paz con Egipto, "esté quien esté en el poder". Los dirigentes israelíes temen que la caída de Mubarak pueda dar paso, tras un periodo de transición, al ascenso de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo popular pese a estar su partido ilegalizado.
Por otro lado,EE UU y varios países europeos han pedido a Mubarak que no utilice la violencia contra las manifestaciones populares y que ponga en marcha reformas democráticas. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, instó ayer al Gobierno egipcio a iniciar un proceso de diálogo con la oposición para garantizar una transición a "una democracia real". Desde Europa se ha pedido también a Mubarak contención con los manifestantes y la introducción de reformas.
"Los norteamericanos y los europeos se están dejando llevar por su opinión pública y no están tomando en cuenta sus intereses reales", dijo a Haaretz un alto cargo israelí. "Aunque critiquen a Mubarak, tienen que hacer que sus amigos sientan que no están solos. Jordania y Arabia Saudí están viendo las reacciones de Occidente, cómo todo el mundo está abandonando a Mubarak, y eso tendrá serias implicaciones", advirtió.
29 de enero de 2011
La natalidad cae a mínimos por el retraso en la edad de maternidad
La fecundidad baja a 1,38 hijos por mujer y los nacimientos descienden un 3%
CARMEN MORÁN - Madrid - 28/01/2011
EL PAIS
No hay dinero, no hay hijos. Esa es la conclusión de los expertos cuando observan los últimos datos de maternidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en un 3,2% de los nacimientos en los primeros seis meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior así como la pírrica tasa de fecundidad se deben, como esperaban los demógrafos, a la crisis económica. Si bien es verdad que las cohortes de mujeres en edad de procrear son ahora más escasas que hace unos años. Si hay menos mujeres hay menos hijos, pero eso no es lo preocupante, porque se trata solo de una coyuntura que puede cambiar en los próximos años, cuando haya más mujeres en edad de ser madres.
La esperanza de vida al nacer es de 84 para ellas y 78 años para ellos
La diferencia entre los que nacen y los que mueren es cada vez menor
La crisis económica se traduce en pocos niños y reduce los matrimonios
Las cohortes de madres potenciales son menos numerosas ahora
Lo que inquieta es la tasa de fecundidad, es decir, el número medio de hijos por mujer, que ha caído otra vez, hasta 1,38. En 2009 era 1,39 y en 2008 1,46. Y la elevada edad media de maternidad en España, que sigue en aumento, ahora está en 31,1 años, una décima más que en 2009.
Ambos datos guardan una estrecha relación. "Retrasar tanto la maternidad da como resultado siempre un número menor de hijos e incluso se corre el riesgo de no tenerlos, porque a veces esos aplazamientos impiden recuperar la fecundidad, aunque se quiera", explica Margarita Delgado, experta demógrafa del CSIC. En países como Francia o Suecia, donde las mujeres empiezan a tener hijos antes, el promedio es de dos por mujer.
"Además, es fácil inferir que si la edad media de la maternidad se ha elevado es porque ha subido la edad media a la que se tiene el primer hijo. Los primeros nacimientos suponen más de la mitad del total de los niños nacidos en un año", sigue Delgado.
En los seis primeros meses de 2010, el número de nacimientos en España fue de 235.373. Si la crisis es la culpable de la caída de la natalidad, se ha llevado por delante un decenio optimista en el que los partos no dejaron de subir. Hasta 2009.
¿Por qué en España se está retrasando tanto la maternidad? "Hay muchos factores que lo explican: se dedican más años a la formación, encontrar un empleo estable no está siendo fácil para estas mujeres que están ahora en edad de procrear, buscan una estabilidad laboral que tarda también en llegar, el acceso a la vivienda es complicado y las ayudas públicas (guarderías, conciliación laboral) no son adecuadas ni suficientes", lamenta la demógrafa.
Antes de formar una familia los jóvenes suelen independizarse y eso es cuestión de dinero. Los problemas económicos no están ayudando. Ahí está el número de matrimonios, tanto civiles como religiosos, 75.708 en el primer semestre de 2010, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009. La tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,75 por cada 1.000 habitantes, frente a 3,82 del año 2009, destaca el INE. "Y los matrimonios suponen todavía el grueso de las uniones, por encima de las parejas de hecho, aunque estas hayan aumentado", recuerda Delgado. Por cierto, que los matrimonios homosexuales representan un bajo porcentaje del total, el 2,5%, dos tercios de ellos entre hombres.
Volviendo a la natalidad, las madres extranjeras contribuyen a ella en un 20% sobre el total de los nacimientos, aunque sus tasas de fecundidad también han caído en los años de la crisis, de 1,81 hijos por mujer en 2008 a 1,65 entre julio de 2009 y junio de 2010. Estas mujeres suelen acomodar su fecundidad a la española. De hecho, desde 2002 no ha dejado de disminuir su descendencia, pero se había recuperando un poco en 2007 y 2008. "A ellas también les afectan la crisis, y las dificultades de conciliación", dice Delgado.
Estas mujeres inmigrantes, sin embargo, esperan menos años para quedarse embarazadas. La edad media de su maternidad es de 28,5 años, tres antes que las españolas.
La esperanza de vida al nacer, es decir, los años que se espera que viva un niño recién nacido si ningún acontecimiento violento se cruza en su vida, alcanzó en 2009 los 78,55 años en los hombres y los 84,56 en las mujeres, 0,37 y 0,29 años más, respectivamente, que en 2008, destaca el INE. Hasta los primeros meses de 2010 dicha tendencia se mantuvo, alcanzando unos valores de 78,66 años para ellos y de 84,65 para ellas. Además, de acuerdo con las condiciones de mortalidad del periodo que va de julio de 2009 a junio de 2010, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 18,17 años más, si es hombre, y 22,10 más, si se trata de mujeres.
Aunque el número de nacimientos supera aún al número de defunciones, la diferencia entre ambos da cada vez una cifra más estrecha. Esto, que se conoce como crecimiento vegetativo, suponía 378.499 personas en 1976 mientras que entre julio de 2009 y junio de 2010 esa resta solo da como resultado 102.058 personas. Una población cada vez más envejecida y tan escaso número de nacimientos no pueden dar otro.
Volviendo a la natalidad, las madres extranjeras contribuyen a ella en un 20% sobre el total de los nacimientos, aunque sus tasas de fecundidad también han caído en los años de la crisis, de 1,81 hijos por mujer en 2008 a 1,65 entre julio de 2009 y junio de 2010. Estas mujeres suelen acomodar su fecundidad a la española. De hecho, desde 2002 no ha dejado de disminuir su descendencia, pero se había recuperando un poco en 2007 y 2008. "A ellas también les afectan la crisis, y las dificultades de conciliación", dice Delgado.
Estas mujeres inmigrantes, sin embargo, esperan menos años para quedarse embarazadas. La edad media de su maternidad es de 28,5 años, tres antes que las españolas.
La esperanza de vida al nacer, es decir, los años que se espera que viva un niño recién nacido si ningún acontecimiento violento se cruza en su vida, alcanzó en 2009 los 78,55 años en los hombres y los 84,56 en las mujeres, 0,37 y 0,29 años más, respectivamente, que en 2008, destaca el INE. Hasta los primeros meses de 2010 dicha tendencia se mantuvo, alcanzando unos valores de 78,66 años para ellos y de 84,65 para ellas. Además, de acuerdo con las condiciones de mortalidad del periodo que va de julio de 2009 a junio de 2010, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 18,17 años más, si es hombre, y 22,10 más, si se trata de mujeres.
Aunque el número de nacimientos supera aún al número de defunciones, la diferencia entre ambos da cada vez una cifra más estrecha. Esto, que se conoce como crecimiento vegetativo, suponía 378.499 personas en 1976 mientras que entre julio de 2009 y junio de 2010 esa resta solo da como resultado 102.058 personas. Una población cada vez más envejecida y tan escaso número de nacimientos no pueden dar otro.
La boda civil es "más leve que un contrato de telefonía", dicen los obispos
EFE - Madrid - 29/01/2011
EL PAIS
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, opinó ayer que el matrimonio civil en España "es un contrato mucho más leve" que el de un servicio telefónico, en referencia a las dificultades para rescindirlos.
"El matrimonio es la unión de cualquier ciudadano por tres meses, y a los tres meses ese contrato puede ser disuelto por cualquiera de las partes, sin dar ninguna razón. Es decir, es un contrato mucho más leve que contratar un servicio telefónico o de telefonía móvil, que usted tiene muchas dificultades para rescindirlo, para celebrar uno nuevo", ha asegurado el portavoz episcopal.
Martínez Camino ha asegurado que las leyes que regulan las uniones en España son "irracionales, injustas y perjudiciales para el bien común", sobre todo la regulación del matrimonio homosexual.
Un error facilita a una banda mafiosa datos de policías en Málaga
JUANA VIÚDEZ - Málaga - 29/01/2011
EL PAIS
Los nombres y las direcciones particulares de al menos ocho policías de la Costa del Sol que participaron en la desarticulación de una peligrosa banda criminal en julio de 2007 han terminado en manos de las personas a las que detuvieron porque sus datos no se protegieron adecuadamente.
El sindicato SUP, del que son afiliados seis agentes afectados, denunció el caso el pasado 20 de enero ante la Dirección General de la Policía. Francisco Puertas, vocal de la formación, se lo expuso al subdirector de Recursos Humanos durante una comisión de personal. "Dijeron que lo investigarían", asegura Puertas. "Hablamos de gente mafiosa, que tienen en su haber el asesinato de un guardia civil [...] Han señalado a la élite policial de Málaga. Esto es gravísimo, es lo peor que te puede ocurrir", añade.
Los agentes supieron que sus datos personales estaban en manos de esta banda al recibir una citación judicial en su domicilio particular. Cuando los policías acuden como testigos a los juicios, lo normal es que, por motivos de seguridad, se les llame con su número de placa y la notificación llegue al lugar en el que trabajan.
En la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargada de enjuiciar el caso, dicen que esas citaciones se han hecho a petición de las defensas de los cuatro encausados y que no sabían que se trataba de policías. El juicio está previsto para el próximo 2 de febrero.
Varias fuentes coinciden en que los datos personales de estos policías han acabado formando parte de este caso, instruido en el Juzgado número 4 de Marbella, porque a la causa matriz se le adjuntaron una serie de diligencias que Asuntos Internos practicó para investigar si los registros domiciliarios habían sido legales. En la toma de declaración de algunos de los agentes dejaron a la vista datos tan sensibles como el número de teléfono móvil o sus direcciones particulares.
La Dirección General de la Policía ha rehusado hacer declaraciones. Otras fuentes, tanto policiales como judiciales, hablan de un posible "cruce de datos" en los juzgados.
Rousseff rompe los lazos de Brasil con el régimen de Irán
La presidenta defiende los derechos humanos ante una asociación judía
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 29/01/2011
EL PAIS
En un discurso aplaudido de pie en Rio Grande do Sul, ante supervivientes del Holocausto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff sorprendió en la noche del jueves por su enérgica defensa de los derechos humanos por parte de su país en todo el mundo: "Mi Gobierno será un incansable defensor de la igualdad y de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", dijo. "Nosotros no somos un pueblo que odia, ni un pueblo que respeta el odio, por ello Brasil tiene una posición histórica que nos enorgullece".
El discurso de la presidenta ante la influyente Confederación Israelita de Brasil (CONIB), fue interpretado como un cambio claro de la política exterior brasileña hacia Irán tras los fuertes lazos forjados por el ex presidente Lula, sobre todo durante su segundo mandato, con el presidente Mahmud Ahmadineyad. El régimen de Teherán ejecuta a homosexuales y condena a muerte a mujeres por adulterio -como es el caso de Sakineh Ashtianí- , y también niega el Holocausto.
Quizás por ello, durante la ceremonia, el presidente de la CONIB, el oftalmólogo Claudio Lottenberg, comentó el cambio de la política brasileña con relación a Irán. Aun distinguiendo que los ataques a Israel son del presidente y no del pueblo iraní en su conjunto, Lottenberg se mostró feliz "al saber que la presidenta Dilma Rousseff tiene hoy una posición diferente de la sostenida por el presidente Lula en el pasado". En la primera entrevista que concedió Rousseff tras asumir el cargo el pasado 1 de enero a un medio estadounidense, en este caso The Washington Post, la presidenta ya reveló un cambio de posición hacia Irán.
Para Rousseff, el pueblo de Brasil "está integrado por valores que respetan dos grandes principios: la paz y la conciliación". Y hablando en la ceremonia del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, Rousseff recordó que el mundo "ignoró en la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) las señales del avance de la barbarie antes de la ascensión del nazismo" y que el Holocausto inauguró una época de "violencia industrializada" y de "tortura científica". Ante la presencia de los supervivientes del Holocausto Max Schanzer y Sara Perelmuter, de 87 años, Rousseff recordó que durante siglos el pueblo judío mantuvo su patria a través de sus intelectuales, sus libros, su cultura, religión y vida familiar hasta conquistar su patria física. "Un derecho", afirmó, "que no puede negarse a ningún pueblo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)