13 de abril de 2010

Zapatero pide "respeto" para el Supremo y también para quienes expresan su apoyo a Garzón

EL PAIS

Zapatero pide "respeto" para el Supremo y también para quienes expresan su apoyo a Garzón

Para el presidente del Gobierno, la consideración hacia el trabajo del alto tribunal "no impide que tengamos un país en el que se pueden expresar con libertad las ideas"

EFE - Washington - 13/04/2010

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy la necesidad de respetar la acción del Tribunal Supremo en relación con las causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón, aunque ha añadido que eso no impide que España sea un país "en el que se pueden expresar libremente las ideas".

· El rechazo a los actos de apoyo a Garzón divide al Poder Judicial

· Movilización en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo

· Méndez: "Estamos ante una vergüenza histórica"

· Universidad y sindicatos ante el 'caso Garzón'

· "Sería incomprensible apartar de la judicatura a Garzón"

Zapatero ha instado a respetar la acción de "las instituciones centrales del funcionamiento del Estado de derecho (...) y máxime [aquellas] al más alto nivel, como es el Tribunal Supremo". "Es un acto que debemos llevar a cabo todos responsablemente", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español durante la rueda de prensa con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington (EE UU).

Sin embargo, Zapatero ha precisado inmediatamente que "eso no impide que tengamos un país en el que se pueden expresar con libertad las ideas, pero la libertad debe ir acompañada del respeto al Tribunal Supremo, muy especialmente cuando tenemos un sistema judicial que establece garantías, recursos, etcétera". "Desearía que el respeto fuera el terreno del debate en esta materia cuando se trata de decisiones judiciales", ha concluido.