22 de abril de 2010

Córdoba destina 160.000 euros a honrar al maquis

ABC 22/04/10

Córdoba destina 160.000 euros a honrar al maquis

El proyecto, financiado por el consistorio cordobés para el Foro de Memoria

Histórica de Córdoba, llenará de paneles un sendero de la Sierra para evocar a los guerrilleros republicanos y divulgar su figura

P. G. | CÓRDOBA


El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU en coalición con el PSOE, dio a conocer ayer un proyecto abonado a la polémica. El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental destinará 160.000 euros a la mejora y señalización de un sendero en la Sierra con el que se pretende rendir homenaje a los «maquis», nombre popular con el que se conocía a la guerrilla republicana que hostigó desde los montes a las fuerzas de seguridad del franquismo, y a civiles que consideraban afines, tras la Guerra Civil.
La zona por donde se extiende el recorrido de este camino va desde la barriada de Trassierra hasta el río Guadiato, una amplia franja de terreno que fue utilizado por estos miembros de la resistencia entre 1939 y 1952, año en el que falleció el último de estos guerrilleros. Este proyecto, que lleva por nombre «El Sendero de la Memoria», se dio a conocer ayer durante la firma de un convenio entre el Consistorio y el Foro de la Memoria Histórica de Córdoba.
El edil de Medio Ambiente, Francisco Cobos (PCE), informó de que el recorrido podrá realizarse en coche, a pie o en bicicleta, tomando como referencia un antiguo camino entre Trassierra y Villaviciosa de Córdoba. El vicepresidente del citado foro e historiador, Luis Naranjo, indicó que a lo largo del itinerario se colocarán varios paneles informativos en los que se darán a conocer datos en torno a diversas cuestiones relativas a esta guerrilla, como son las características orográficas, sus costumbre sociales o sus fuentes de alimentación. Todo ello desde una mirada más bien amable de unos hombres que, escopeta al hombro, habitaron esos parajes.
«El objetivo de esta iniciativa es recuperar para la ciudadanía cordobesa un escenario natural y social de la Sierra donde estuvo la denominada III Agrupación Guerrillera Antifranquista, un grupo que estuvo muy bien organizado», recalcó Naranjo.
El elevado coste de este proyecto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, según los últimos datos del Ministerio de Economía, está entre los que soporta más deuda financiera de España por habitante, no supone, en opinión de Cobos, un impedimento para que esta iniciativa se lleve a efecto. Incluso, el edil criticó a todo aquel que pudiera estar en desacuerdo: «Es muy triste que la historia pueda causar suspicacias; la idea que tenemos no es la de herir sensibilidades, pero si alguien se siente herido debería preguntarse por qué».
En una línea muy similar se manifestó el representante del Foro para la Memoria Histórica, quien, para justificar esta actuación, aludió a que en otros países europeos donde en el pasado ocurrieron guerras civiles similares se han creado lugares de recuerdo a las víctimas. Lo que no especificó Naranjo es si en esos enclaves se rendía homenaje a los damnificados de ambos bandos o de uno solo. «Es muy sano recordar sin ningún tipo de revanchismo a cientos de hombres que murieron en la Sierra a manos de una dictadura que fue muy sangrienta; nos ayudará a afianzar nuestra conciencia democrática».