14 de abril de 2010

IU llama a la III República y asegura que la monarquía impide la 'democracia plena'


EL MUNDO
Celebración en el parque de Doña Casilda de Bilbao | Efe

Aniversario de la II República

IU llama a la III República y asegura que la monarquía impide la 'democracia plena'

Celebración en el parque de Doña Casilda de Bilbao | Efe

• La bandera tricolor supone para el partido el 'rechazo a la desvergüenza'
Efe | Madrid

Actualizado miércoles 14/04/2010 10:34 horas


• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 51
Para la coalición de izquierdas, la Corona es "la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable". Así lo ha hecho público el partido a través de un comunicado de prensa con motivo del79º aniversario de la Segunda República.
IU, según informa Efe, considera que "no habrá una democracia plena" mientras existan ámbitos del Estado al margen de la elección popular. El rey no ha sido el único en recibir las críticas del partido; la banca, cuyos beneficios son "insultantes" según explica la formación, se encuentran entre los elementos a cambiar por el "movimiento republicano".
Los pilares de este movimiento también se encuentran definidos en el comunicado: debe ser "portavoz" de la memoria histórica y "cauce" de las aspiraciones democráticas y del cambio social "anhelado" por sectores populares "cada vez más amplios".
Por eso, indica Izquierda Unida, la bandera tricolor expresa "el rechazo a un orden social en el que la desvergüenza, la impunidad y lacorrupción parecen avanzar sin freno".
Las "sangrantes" cifras de parados, la "malformación" del vigente sistema electoral o la reivindicación de una "educación laica" concluyen las reivindicaciones del partido político durante el aniversario.