15 de abril de 2010

La bandera republicana regresa a la Puerta del Sol

EL PAIS

La bandera republicana regresa a la Puerta del Sol

Cientos de personas conmemoran en la plaza madrileña el 79 aniversario de la instauración de la II República

AGENCIAS - Madrid - 14/04/2010



La bandera tricolor, enseña oficial de la II República , ha vuelto este miércoles, 79 años después, a la madrileña Puerta del Sol. Un acto de recuerdo, convocado por el Partido Comunista (PCE) y durante el que decenas de personas han extendido una bandera de 79 metros de largo, ha servido para conmemorar el aniversario de la proclamación, en aquel mismo lugar, del sistema político vigente entre 1931 y 1936. Aquel 14 de abril de 1931, miles de personas se reunieron frente al Ministerio de la Gobernación -la actual Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid-, para celebrar el fin del reinado de Alfonso XIII.

Bajo la leyenda Por la Tercera República, y durante un acto que concluyó con el Himno de Riego , el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha proclamado que la monarquía "nunca ha sido una forma de Gobierno normal" y ha reivindicado "poder decidir en referéndum entre monarquía y república". "Venimos a reafirmar nuestro ideal republicano [...] Y lo hacemos con toda la contundencia, ya que la República es la forma natural de gobernar", ha pronunciado ante unas doscientas personas, acompañado del diputado de IU en la Asamblea de Madrid y secretario general del PCM, Juan Ramón Sanz.
Su discurso también ha servido para reivindicar la figura del juez Baltasar Garzón ante el proceso abierto por su investigación de los crímenes del franquismo ."Exigimos a los poderes públicos", ha agregado Centella, "el cumplimiento de la Ley y los acuerdos internacionales que vuelven nula la Ley de Amnistía y con ello la inmediata anulación del proceso a Garzón".
Una marcha por la III República
No es el único acto republicano que Madrid acogerá esta semana. Una manifestación convocada por más de una veintena de entidades, partidos y asociaciones recorrerá el sábado el centro de la capital para reivindicar la instauración de la III República.
Los convocantes de la marcha, que partirá de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y concluirá en la Puerta del Sol, critican además del modelo de jefatura del Estado que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero, junto con las demás fuerzas del parlamento burgués (PP, UPyD, CIU, PNV...), han puesto a disposición de la banca 180.000 millones de euros". Asimismo, critican en un comunicado la reforma laboral o la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación.
"El modelo de la Transición está agotado y con él la figura del rey a la cabeza. La constitución de 1978, que ampara el sistema económico y la estructura monárquica del Estado, es una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos, y ese es el marco de la III República, que cada vez está más próxima", concluye el texto.