9 de abril de 2010

El Rey distingue a Marcelino Oreja y a Antoni Tàpies con el título de marqués

EL PAIS

El Rey distingue a Marcelino Oreja y a Antoni Tàpies con el título de marqués

El Monarca concede también títulos nobiliarios a otras cuatro personalidades españolas

EFE - Madrid - 09/04/2010



El político Marcelino Oreja y el artista Antoni Tàpies son desde hoy marqueses. El Rey les ha concedido el título nobiliario, junto a otras cuatro personalidades más de la sociedad española, a través de los correspondientes reales decretos que, tras haber sido refrendados por el Gobierno, publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Han sido distinguidos también el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya José Angel Sánchez Asiáin; Roser Rahola i d'Espona, viuda de Jaume Vicens Vives, e Íñigo Moreno de Arteaga.
El nuevo marqués de Tàpies ha conseguido el reconocimiento de don Juan Carlos por su "gran contribución a las artes plásticas de España y del mundo". Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, Tàpies, de 86 años, cuenta con numerosos galardones desde que en 1948 se unió al movimiento vanguardista catalán de la revista Dau al Set. Precisamente, los Reyes tuvieron ocasión de inaugurar en el año 2000 una retrospectiva de su obra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cuatro años más tarde don Juan Carlos asistió a la apertura de otra muestra de su labor artística en el MACBA de Barcelona.
Marcelino Oreja, de 75 años y nuevo marqués de Oreja, fue titular de Exteriores con el Gobierno de Adolfo Suárez y comisario europeo de Transportes y Energía, así como de Relaciones Institucionales, Cultura y Sector Audiovisual. El Rey ha querido distinguirle por su "destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de Corona".
El presidente de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Jose Angel Sánchez Asiaín, será a partir de ahora marqués de Asiaín por su servicio a España. Economista y presidente del Banco Bilbao Vizcaya hasta 1990 y elegido después presidente del patronato del Museo del Prado, Sánchez Asiaín, de 81 años, preside en la actualidad la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
La editora y viuda de Vicens Vives, Roser Rahola, será la baronesa de Perpinyá en reconocimiento a su trayectoria como empresaria y continuadora de la obra de su esposo, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año.
Asimismo, el Rey ha querido dar prueba de su aprecio a Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, sumando a este título el de marqués de Laserna. Moreno de Arteaga, reconocido amante de la caza, ha sido galardonado recientemente con el premio Barbón 2009 que concede la Fundación Caza y Conservación por su compromiso vital con la caza deportiva.