24 de abril de 2010

El Parlamento vasco honra a las víctimas en su trigésimo aniversario

EL PAIS

El Parlamento vasco honra a las víctimas en su trigésimo aniversario

U. MORÁN - Vitoria - 24/04/2010


El Parlamento vasco convirtió ayer la celebración de su trigésimo aniversario en un homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, abogó por profundizar en el acercamiento a las personas damnificadas por la violencia en general, "sin importar quiénes sean o de dónde vengan sus verdugos", aunque situó como "prioridad absoluta" a las de ETA.
Tras recordar a los cuatro parlamentarios vascos asesinados durante la democracia (Enrique Casas, Santiago Brouard, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa), la mandataria popular destacó que "son miles de personas las que aún viven con miedo" y aseguró que la tarea pendiente "más importante" es la de erradicar, "de una vez por todas, la sombra de la incomprensión asesina".
La efeméride reunió en Vitoria a cerca de doscientas personas, entre cargos actuales e históricos del Parlamento y del Gobierno vasco. La ausencia más destacada fue la del ex presidente peneuvista de la Cámara Juan María Atutxa, que renunció a la invitación para "no reírles las gracias" a quienes le acusaron de connivencia con ETA por no disolver a la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna.