17 de abril de 2010

La nube de ceniza se extiende hacia el sureste y llega a los Pirineos

Situación de la nube de cenizas, a las 20.00 / VAAC

ABC

La nube de ceniza se extiende hacia el sureste y llega a los Pirineos


Situación de la nube de cenizas, a las 20.00 / VAAC
Situación en todos los aeropuertos europeos afectados
Iberia cancela vuelos europeos y pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto
El colapso aéreo se extiende y durará varios días
Las reclamaciones...al volcán
Las compañías deben devolver el dinero de los billetes cancelados
1783, el año en que no hubo verano
Otros 16.000 vuelos cancelados
Unos 16.000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, según los últimos datos difundidos por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
La agencia informó a través de un comunicado de que, en condiciones normales, operan en Europa unos 22.000 vuelos, de los cuales hoy sólo esperan que puedan partir unos 6.000.
Eurocontrol indicó que no será posible el aterrizaje y el despegue de aeronaves civiles "en la mayor parte del norte y centro de Europa".
En España, la compañía Iberia ha cancelado todos los vuelos europeos salvo los que se dirigen a Grecia, Portugal, sur de Italia y Estambul. También ha pedido a los viajeros afectados que no acudan al aeropuerto y que se dirijan a la compañía por teléfono.
ABC.es / AGENCIAS

Actualizado Sábado , 17-04-10 a las 13 : 31

Las cenizas expulsadas por el volcán Eyjafjälla siguen extendiendo su radio de acción y provocando más suspensiones del espacio aéreo. A primera hora de la mañana, más de 20 países presentan problemas de circulación para los aviones, debido a que la nube se dirige hacia el suereste del continente.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.
La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.
Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.
La nube de ceniza se plantará a lo largo del día de hoy a las puertas de la Península Ibérica, según las últimas predicciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (ver imagen), que prevé un avance sobre el sur de Francia. A las 20.00 de la tarde está previsto que el material volcánico se sitúe frente a las costas cantábricas y al otro lado del Pirineo.
Algunos expertos ya advirtieron ayer en ABC.es que la nube podría llegar al norte de España «si cambiaba la dirección del viento», debido a que las cenizas «son materiales piroclásticos muy finos y muy porosos, que pueden recorrer distancias muy considerables», explicaba el vulcanólogo José López Ruiz. Hasta ahora, los vientos del sur y del sureste que soplan en España han impedido la llegada de la nube.
Sin peligro para la saludPese al riesgo para la navegación aérea que ha supuesto la erupción del volcán islandés, el polvo que ha expulsado a la atmósfera es totalmente inocuo para los habitantes de los países afectados por la nube.
«Como mucho, pueden experimentar un fenómeno similar al polvo sahariano que a veces afecta a Canarias y a la península», indica José López, y que deja una fina capa de suciedad en las aceras o sobre los coches