13 de abril de 2010

«Los jueces que procesan a Garzón son cómplices de torturas»

ABC

«Los jueces que procesan a Garzón son cómplices de torturas»

El ex fiscal Jiménez Villarejo dice que «los magistrados están siendo un instrumento para favorecer el franquismo español». El rector de la Complutense defiende a Garzón como ejemplo de «integridad y decencia». Cándido Méndez considera al juez «víctima de los franquistas de antes y los de ahora»

El PP descalifica el acto en defensa de Garzón como «un atentado a la democracia»
Dos asociaciones de memoria histórica se querellan contra magistrados del Tribunal Supremo
Carta abierta de Pajín a Garzón: «El mundo está loco o al revés»
Blog: «Acto extremista en la Universidad», porEdurne Uriarte
E. MONTAÑÉS | MADRID

Actualizado Martes , 13-04-10 a las 18 : 10

Con un alegato en defensa de la libertad y la democracia, «en contra de los ataques que ha recibido desde la derecha», ha dicho Carlos Berzosa, rector de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), él mismo ha roto hielo en el acto organizado por los sindicatos CC.OO. y UGT en el salón de actos Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina en apoyo del juez Baltasar Garzón. «El juez Garzón maravilla por su capacidad de trabajo y lo hemos visto luchando contra la mafia de la droga, contra la corrupción y además es profesor asociado de esta Universidad, así que hemos de defenderle como profesor, y porque como juez ha dado siempre sobradas muestras de su integridad, honestidad y decencia», ha defendido Berzosa, que ha añadido que «no dudó un segundo» en autorizar este evento que ha contado con un gran éxito de convocatoria.

Poco antes de su apertura del acto, el anfitrión Berzosa ha declarado a la Cadena SER que es necesario «movilizarse» frente a lo que considera un «declive de la democracia ante tanta corrupción en la vida política». «Apoyo al juez Garzón como ciudadano y como profesor universitario», ha suscrito. Según Berzosa, hay «que reaccionar» y el evento de hoy, en sede académica, es un acto «de reafirmación democrática y defensa de un juez que ha intentado luchar contra todas las lacras de la sociedad que padecemos», ha definido el rector.

En defensa de Garzón y de su causaTras Berzosa, ha aparecido en escena una estudiante de Derecho, Sara, de 22 años, que ha manifestado su apoyo a la causa que emprendió Garzón, para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, porque entre otras cosas, «nuestros antepasados no se merecían ser la antesala de la Segunda Guerra Civil», ha pronunciado, desatando la salva de aplausos de un recinto que se ha quedado pequeño, abarrotado de estudiantes y profesores.
El ex fiscal Anticorrupción, Jiménez Villarejo, ha dicho que Garzón es «un juez justo y los hechos por los que se le acusa no tienen, ni por asomo, carácter delictivo»
El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha mantenido un discurso durísimo también en defensa de Garzón y ha instigado al Poder Judicial a que España entera no padezca la «vergüenza», el próximo día 22 de abril, de ver salir al juez Garzón expulsado de la Audiencia y suspendido en sus funciones. «Ha sido un juez justo y los hechos por los que se les acusa no tienen asomo de tener carácter delictivo», ha dicho Jiménez Villarejo.

El ex fiscal ha ido un paso más allá al acusar a los jueces del Tribunal Supremo, como el instructor Luciano Varela, que procesan a Garzón, de haber estado «en el top del franquismo» -y eso pese a ser Varela uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia, de tinte izquierdista- y de haber sido, por ende, «cómplices de las torturas» que se llevaron a cabo durante la etapa franquista. «La admisión de las querellas es ya una falta de respeto a las víctimas del régimen y un instrumento para favorecer el fascismo español», ha espetado.
Cándido Méndez dice que la UGT apoyará a Garzón como símbolo para que «no vuelvan a imperar los valores de los franquistas y los corruptos»
El primero de los promotores del acto, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha considerado a Garzón una «víctima de los franquistas de antes y los de ahora». Ha definido su procesamiento como una «vergüenza democrática», una «farsa de juicio» -haciendo suyo el calificativo que le reservó el periódico «The New York Times»- contra «el juez, el ciudadano y el amigo Garzón». Por ello, ha dicho, en nombre de UGT defenderá que no vuelvan a imperar los valores de los franquistas y los corruptos (ha recordado, en su intervención, el «caso Gürtel» como ejemplo de las instrucciones del todavía titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional).

Méndez ha antepuesto su «rechazo y estupor» por lo que ha enjuiciado como una «persecución de un hombre digno y cabal», cuyo fin pretende ser «dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática (el «Gürtel»)».
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, ha echado mano también de un tono que ha destilado indignación por el procesamiento de Garzón, el «juez que se ha atrevido a intentar retirarnos de los ojos la venda que teníamos». «La Ley de Amnistía de 1977 no puede amparar el genocidio, que es lo que se practicó en España durante décadas, porque el franquismo mató sistemáticamente con el ánimo de aniquilar». «Es una ignominia que asociaciones que en otros países estarían ilegalizadas en éste vean atendidas sus exigencias», ha dicho rotundo. El secretario general de CC.OO. ha dicho: «De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral», ha aseverado.