22 de abril de 2010

Aguirre denigra el acto de apoyo a Garzón: "Fue un aquelarre de carcamales resentidos"

EL PAIS

Aguirre denigra el acto de apoyo a Garzón: "Fue un aquelarre de carcamales resentidos"

La presidenta y el portavoz de IU se enzarzan en la Asamblea de Madrid en un toma y daca sobre la Memoria Histórica

SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 22/04/2010



"No pretenda disfrazar de ataque a la autonomía universitaria una crítica a lo que fue un aquelarre de carcamales resentidos". Esperanza Aguirre ha despachado así esta tarde el reproche que le lanzó el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, por "desestabilizar la autonomía universitaria" -en alusión a los ataques del Gobierno regional al rector de la Complutense por acoger un acto de apoyo a Garzón-.
Gordo le ha recordado a Aguirre que el rector, Carlos Berzosa, ha recibido esta semana el respaldo de los rectores de las demás universidades públicas. Y la presidenta se ha aferrado a los números para fundamentar su apoyo a la universidad: "El sectarismo del que me acusa ha supuesto que los fondos universitarios suban de 791 millones de euros a 1.079 y que el gasto universitario por habitante esté 500 euros por encima de la media española", dijo Aguirre.
La pregunta de IU por la reacción de la Comunidad al acto de la universidad ha desencadenado una pelea dialéctica entre Aguirre y Gordo en la que el caso Garzón(procesado por investigar los crímenes del franquismo) y su repercusión en el homenaje al juez de CC OO y UGT en la Complutense, llevó directamente la discusión a antes de la Guerra Civil.
Gordo le ha pedido a Aguirre que "condene el golpe de estado de 1936 y al régimen de Franco" y que "no colabore con Falange contra el juez Garzón". Y la líder del PP madrileño, ha salido a la contra: "Para ustedes sólo hay buenos y malos; y la Segunda República, de idílica, nada", dijo la presidenta, antes de devolver a Gordo otras preguntas sobre acontecimientos anteriores a la Guerra Civil, durante el gobierno republicano, que refirió de forma velada para legitimar el contexto del golpe de estado militar.