9 de abril de 2010

«Los guardias civiles tienen más miedo a sus mandos que a los terroristas»

ABC

«Los guardias civiles tienen más miedo a sus mandos que a los terroristas»

ITZIAR REYERO | BILBAO

Actualizado Jueves , 08-04-10 a las 18 : 05

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) denunció hoy la carencia de medios de este Cuerpo en la lucha contra el terrorismo de ETA, así como la falta de seguridad en buena parte de los cuarteles del País Vasco, que se han convertido en «auténticas ratoneras» para sus miembros.
Asimismo, declaran que se ha generalizado el «maltrato sistemático» a los miembros de base con abuso de autoridad por sus superiores y aseguran que «hay quien tiene más miedo a sus mandos que a los terroristas».
En una convocatoria ante los medios en la sede de UGT en Bilbao, el sindicato, el segundo en número de afiliados de la Guardia Civil, ha instado a los responsables del Cuerpo a «tomar cartas en el asunto» para mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros, y equiparar sus derechos con los de otros compañeros que realizan su labro en otros puntos de España.
Carencia de medios para combatir el terrorismoAunque por razones de seguridad no han concretado las situaciones de denuncia, el vicesecretario general de la UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha expresado que «muchos» servicios de la Guardia Civil se desarrollan en «condiciones infrahumanas» y ha añadido que «algunas» de las instalaciones de las comandancias del País Vasco «son tercermundistas».
«Hay carencia de medios» para combatir el terrorismo, ha concluido el representante sindical, quien en este punto ha llegado a denunciar «es una auténtica vergüenza que los guardias (de algunas cuarteles) tengan más miedo a sus propios mandos que a los terroristas».
El portavoz de la UniónGC ha justificado esta grave acusación al «desproporcionado» número de expedientes abiertos en los cuarteles contra miembros del Cuerpo que, en su opinión, está motivado porque los mandos tienen «poca materia de qué ocuparse al no tener competencias en seguridad ciudadana» en el País Vasco, y «se entretienen» aplicando el régimen disciplinario con «excesivo» celo.
Según ha concretado, entre enero y febrero de 2010 se registraron una veintena de faltas graves o muy graves con la consiguiente apertura de expedientes. «Un 8 por ciento del total nacional» si se toma como referencia el número total de expedientes abiertos el año pasado en España.
En especial, ha expresado su «preocupación» por la situación que soportan los agentes de la comandancia de Eibar (Guipúzcoa), donde 19 guardias civiles interpusieron denuncia contra el jefe de la unidad el pasado mes de junio por supuestos delitos de amenazas, coacciones y abuso de autoridad, lo que supone «un hecho histórico en el cuerpo», informa Efe.
Ha apuntado que esos miembros vivían en «un régimen de semi esclavitud» y así se denunció a diferentes instancias del instituto armado, pero no se adoptaron medidas para apartar a ese responsable, «y una semana después -ha afirmado-, un compañero se suicida después de hablar con ese mando».
Rodríguez Prendes ha denunciado que, después de esa «lamentable muerte», el sargento comandante de Eibar «estuvo unos días fuera de la unidad pero fue reintegrado a su puesto», lo que a la Unión de Guardias Civiles les parece «una temeridad».
Asimismo, ha censurado la vulneración de la normativa interna del Cuerpo que hacen algunos mandos en Euskadi al no informar a los guardias civiles de su destino con al menos una semana de anticipación, y muchas veces se les comunica sólo unas horas antes.
«Si los guardias civiles en Euskadi trabajan con una tensión importante, por el problema del terrorismo, imaginémonos que luego hay exceso de rigor en un régimen disciplinario y, además, no puedes hacer planes en tu vida», al desconocer el siguiente destino, ha subrayado.
Por todo ello, la UniónGC ha anunciado que recurrirá a los tribunales para denunciar todas esas situaciones y tratar de paliar la «penosa» situación de los agentes en Euskadi.