22 de abril de 2010

El Consejo de Garantías avala el catalán como lengua de acogida de la inmigración

EL PAIS

El Consejo de Garantías avala el catalán como lengua de acogida de la inmigración

El ente constitucional de la Generalitat desestima así el recurso presentado en marzo por el PP

AGENCIAS - Barcelona - 22/04/2010



El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado por unanimidad el Proyecto de Ley de acogida de las personas inmigradas y retornadas a Cataluña, incluido su artículo 9, que fija el catalán como lengua de primera acogida de los inmigrantes. El Consejo consideró que el artículo 9 "no es contrario a la Constitución ni al Estatuto", y desestimó así el recurso presentado en marzo por el PP, que solicitaba un dictamen vinculante sobre las competencias lingüísticas básicas de catalán que promoverá el futuro servicio de primera acogida.
Así, una ley reconoce por primera vez el catalán como lengua comuna de acogida. En un comunicado, la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, celebró la decisión del Consejo y afirmó que la "táctica permanente del PP" en contra de avance social y nacional del país "no lleva a ninguna parte y no tiene ningún fundamento jurídico".
Asimismo, reivindicó la fuerza "inagotable" del catalán como lengua de integración, y de movilidad social. "Es la lengua común entre los que hablan más de 250 idiomas y quieren vivir juntos". Por eso, el servicio de primera acogida ofrecerá formación básica en catalán, derechos y deberes, así como el modelo de convivencia y civismo en Cataluña.
El proyecto de ley, que entró en el Parlament a finales de 2009, pasará previsiblemente a votación final en el próximo pleno del 28 y 29 de abril. Participaron en su elaboración centenares de profesionales y expertos en inmigración de toda Cataluña.