23 de abril de 2010

El juez Varela expulsa del proceso contra Garzón a Falange

ABC

El juez Varela expulsa del proceso contra Garzón a Falange

El partido no podrá formar parte de la acusación popular en el caso de la investigación de las víctimas del franquismo.- El Supremo desestima las peticiones de recusación de las asociaciones de memoria

N. JUNQUERA / M. ALTOZANO - Madrid - 23/04/2010



El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha expulsado a Falange Española de las JONS como acusación popular en el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Según Varela, la formación política no ha subsanado su requerimiento de corregir su escrito de acusaciones en el que pedía 20 años de inhabilitación para Garzón. En concreto Varela había requerido a Falange que prescindiera de las valoraciones y se ciñera a los hechos. Falange ha presentado el escrito a media mañana de hoy pero el plazo terminaba a medianoche.
• La causa contra Garzón por la investigación del franquismo
• Caamaño reclama "una reflexión" sobre la acusación popular
• La manifestación contra la impunidad se amplía a siete ciudades extranjeras

Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo y evita los titulares de que el Tribunal permite que el partido único del franquismo siente en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes de la dictadura. Además, la expulsión no afecta al proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, porque aún continúan admitidas las querellas del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y de Libertad e Identidad.
En mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias en la investigación del franquismo. Posteriormente se admitieron otras dos querellas interpuestas por Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El Supremo incluyó en sus argumentos el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.
El pasado miércoles Varela dictó dos resoluciones insólitas en las que orientaba y explicaba a Manos Limpias y Falange sobre cómo subsanar los defectos que contienen sus respectivos escritos de acusación contra Garzón por la causa contra los crímenes del franquismo. El magistrado dio a ambas acusaciones un día para que subsanaran los defectos y cumplir con los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El escrito de Falange presentaba más problemas que el de Manos Limpias. En medios jurídicos se barajaba que Varela lo excluyera del caso para mantener la causa contra Garzón pero evitar las connotaciones que conlleva mantener a dicha formación política en el banco de la acusación.
Rechazadas las recusaciones contra jueces del Supremo
La sala 61 del Tribunal Supremo ha desestimado las tres recusaciones de magistrados solicitadas por las asociaciones de memoria y Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la República, Juan Negrín, que presentó la primera de las tres recusaciones el pasado 27 de noviembre contra todos los jueces del Supremo que habían jurado los principios del movimiento cuando ingresaron en la carrera judicial.
La segunda recusación fue presentada contra el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por unas declaraciones que hizo en León en defensa de los jueces del Tribunal Superior.
En tercer lugar, se ha desestimado la recusación contra Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, y el el juez Andrés Martínez Arrieta porque intervenían paralelamente en dos causas, la de Garzón y el conflicto de competencia entre la Audiencia Nacional y los Tribunales Territoriales por la causa de las aperturas de fosas del franquismo.