21 de abril de 2010

El Supremo rechaza el escrito de acusación de Falange contra Garzón

EL MUNDO

Por incluir 'múltiples valoraciones
'
El Supremo rechaza el escrito de acusación de Falange contra Garzón

• Le da un día de plazo para que subsane las irregularidades de su querella
• El texto contiene referencias 'a circunstancias personales del acusado'

María Peral | Madrid

Actualizado miércoles 21/04/2010 14:21 horas


El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa abierta contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricaciónal investigar las desapariciones del franquismo, ha rechazado el escrito de acusación de Falange, una de las tres querellantes en el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional.
Varela da un día de plazo a Falange para que subsane las irregularidades que ese texto contiene, con la advertencia de que de no corregirlos no podrá formular acusación contra Garzón.
"Lejos de limitarse a la mera descripción de hechos" imputables a Garzón, dice Varela, el escrito de Falange "se extiende en múltiples valoraciones", lo que imposibilita diferenciar de qué se tiene que ocupar la defensa.
El juez del Supremo destaca que el escrito de la formación ultraderechista contiene "constantes referencias a circunstancias personales del acusado que, cuando menos, son totalmente ajenas" al proceso judicial.
"El escrito podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos", un proceder, a juicio de Varela, que "no puede admitirse".
20 años de inhabilitación
El pasado lunes, Falange Española de las JONS presentó su escrito acusación contra Garzón, en el que solicita que se abra juicio oral por un delito de prevaricación, por el que pide que se le imponga una pena de 20 años de inhabilitación.
La causa contra Garzón cuenta con tres querellantes: Falange, el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.