28 de abril de 2010

De la Vega defiende la transición que unió las "dos 'españas'"

EL PAIS

De la Vega defiende la transición que unió las "dos 'españas'"

La vicepresidenta elogia el espíritu "de reconciliación" y asegura que "es injusto afirmar que todo se dejó estar"

AGENCIAS - Madrid - 28/04/2010



"Si los jóvenes tuviesen que mirar atrás a la España de hace treinta años ni la reconocerían". Son las palabras con las que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha elogiado la transición española durante su intervención en un curso de la Universidad de Nueva York sobre el período. En mitad de la polémica sobre el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, De la Vega ha ensalzado una etapa "de reconciliación y de esperanza en un proyecto común" en la que "se comenzaron a restañar viejas heridas no cicatrizadas".

La Ley de Memoria Histórica es heredera, ha dicho, de ese espíritu y de las políticas que en los años 80 permitieron indemnizar a los encarcelados durante los casi 40 años de dictadura en España. "Por eso es injusto afirmar que todo se dejó estar", ha asegurado. Y esto, "más allá de cualquier hecho puntual", según la vicepresidenta, para quien "no se pueden cuestionar, ni confundir, ni poner en entredicho" los valores con los que el país dejó atrás "esas dos españas".
Para la número dos del Ejecutivo socialista, el modelo de transición dio paso a "un país avanzado, moderno y progresista", que se sitúa, 30 años después del franquismo, "entre las diez economías más importantes del mundo" y "con una posición de vanguardia en el reconocimiento de derechos de la ciudadanía y en la lucha por la igualdad". Como ejemplo de la "concordia" de aquellos años, ha señalado la Ley de Amnistía de 1977, que deberá debatirse en el Congreso en los próximos meses y que ha sido utilizada como argumento contra Garzón -que hubiera obviado la ley- durante su instrucción de los crímenes de la dictadura.