17 de abril de 2010

Melilla, el sucio secreto de Europa


Dos Dos niños afDos niños africanso intentan cruzar a España bajo un camión.ricanso intentan cruzar a España bajo un camión.
Dos niños africanos intentan cruzar a España bajo un camión

EL MUNDO

Artículo publicado en 'The Guardian'

Melilla, el sucio secreto de Europa

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado sábado 17/04/2010 13:21 horas

· Disminuye el tamaño del texto

· Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 132

En 1998, José Palazón, un profesor de Melilla, vio que algo raro estaba ocurriendo en el basurero que se encuentra frente a su casa. En la oscuridad descubrió que un joven estaba apartando la basura para poder dormir junto a ella. Palazón no se sorprendió. La imagen de un inmigrante revolviendo entre la basura y buscando un lugar en el que dormir no era nueva.

Según un artículo, publicado en el diario británico 'The Guardian', Palazón y su esposa, Maite, consiguieron hablar con el joven y descubrieron que tenía sólo 11 años y que había estado viviendo en los oscuros rincones de la ciudad desde que cruzó la valla que separa la ciudad española de Marruecos hacía ya tres años.

Maite y José adoptaron al niño y trataron de persuadir al Ayuntamiento de la ciudad para ayudar a otros niños inmigrantes que se encontraran en la misma situación, creando un grupo de presión llamado Prodein. Pero, Palazón recuerda cuál fue la respuesta: "Ellos no quieren ayudar a los niños, ya que alentaría a que vinieran más a Melilla".

El mensaje es claro, explica Palazón: "No se deje engañar por las amplias avenidas y hermosas fuentes de esta ciudad española. Nada de esto es para ti. Quédate donde estás, siendo pobres y, si te atreves a tratar de venir aquí, vamos a hacerte daño".

Mientras tanto, según 'The Guardian', la UE forma parte de este teatro, haciendo caso omiso a las víctimas de esta grave situación. El Comité Europeo para la prevención de la tortura descubrió a finales de los 90 pruebas de que los africanos que después cruzaron a Melilla estuvieronresguardados en lugares donde las condiciones eran terribles.

Algunos se refugiaron en coches abandonados en un basurero cercano. Entonces la policía, según publica el diario británico, les daban agua con tranquilizantes, tras lo cual podrían ser envueltos en una cinta adhesiva que les cubría completamente, incluyendo la boca, para ser devueltos en avión a su país de origen, donde, en algunos casos, surgieron informes que demostraban que fueron maltratados.

En aquellos días, el cerco alrededor de los 10 kilometros hacia Melilla no era mucho más que los rollos de alambre de púas. En 1999, la ciudad erigió una barrera nueva, dos vallas de cuatro metros, con alambre de púas, que es patrullada por la Guardia Civil, todo ello controlado por 106 cámaras de vídeo, vigilancia por infrarrojos, micrófonos y helicópteros. En Melilla, un hombre que había trabajado en la cerca explicó a 'The Guardian' que cuando llegaba por la mañana a la valla se la encontraba llena de sangre, después de que inmigrantes intentaran saltarla y entrar en España.

Algunos consiguieron entrar ilegalmente en la ciudad en la parte trasera de los coches. Human Rights Watch descubrió que los niños que viajaban solos eran detenidos y llevados a La Purísima donde eran golpeados y maltratados por los niños más mayores. También, según la organización, se les mantenía en celdas de castigo durante un máximo de una semana sin ropa de cama o aseos, antes de ser llevados de vuelta a Marruecos, donde la policía podría darles otra paliza. Human Rights Watch concluyó que los españoles estaban rompiendo sus propias leyes de inmigración y eran culpables de conducta "arbitraria y discriminatoria".

En el verano de 2005, Amnistía Internacional informó que los que estaban atrapados en la cerca estaban siendo tratados con fuerza excesiva por parte de Marruecos y de las fuerzas de seguridad españolas, y los que están atrapados dentro de la valla estaban siendo ilegalmente expulsados de nuevo a Marruecos.

Entre agosto y octubre, hubo al menos 11 muertes en Melilla y en Ceuta -la mayoría de ellos por disparos con munición real-. Una noche durante estos meses, seis hombres fueron fusilados en el lado marroquí de la valla de Melilla. Las autoridades marroquíes dijeron que fue en defensa propia porque los inmigrantes estaban tirando piedras. Nadie fue acusado de ninguno de estos asesinatos.

Ahora España y la UE han reaccionado mediante la creación de un nuevo tipo de valla, una burocrática. Los inmigrantes entran por goteo en la ciudad. Algunos solicitar asilo, algunos simplemente exigen el derecho de residencia. Casi siempre son rechazados.