15 de abril de 2010

El magistrado ha declarado hoy ante el tribunal

EL MUNDO

El magistrado ha declarado hoy ante el tribunal

El abogado de Garzón ve 'inasumible' pensar que el Supremo 'persigue' al juez
play
María Peral | Madrid
Actualizado jueves 15/04/2010 16:02 horas



El abogado de Baltasar Garzón ha rechazado que exista una persecución contra el juez por parte de los magistrados del Tribunal Supremo, una circunstancia que ha calificado como "inasumible". Enrique Molina, que ha acompañado a su cliente hasta el Alto Tribunal para que declarara por la causa de los cobros en Nueva York, ha afirmado que el juez de la Audiencia Nacional "no se siente perseguido".
Garzón ha comparecido durante casi cinco horas ante el Supremo para explicar el patrocinio del Banco Santander de unos cursos en la Universidad de Nueva York por los que el juez cobró. Posteriormente, tras reincorporarse a la Audiencia Nacional no admitió a trámite una querella formulada contra directivos del entonces BSCH, entre ellos, su presidente Emilio Botín. El juez comenzó a declarar a las 10.30 y finalizó cerca de las 15.20 horas.
A la salida, el letrado del juez ha afirmado que Garzón "no se siente perseguido" y recordó que las tres causas que tiene abiertas en el Supremo son "por imputaciones diferentes y con orígenes diferentes". Por eso, Molina ha subrayado que "pensar que el Tribunal Supremo somete a alguien a persecución es inasumible".
En su declaración, Garzón ha dado explicaciones y ha negado haber cobrado directamente del Banco Santander, sino que hubo un patrocinio de sus actividades. El juez ha alegado que fue la propia Universidad de Nueva York la que controló y gestionó los 302.000 dólares.