19 de abril de 2010

El caos aéreo en Europa provoca la cancelación de más de 1.200 en España

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 19/04/2010

El caos aéreo en Europa provoca la cancelación de más de 1.200 en España

Ningún vuelo saldrá de Barajas con destino a los países afectados por la nube de ceniza.- Iberia organiza vuelos especiales con Roma, Moscú y Viena



Consulta la información de vuelos en la página de AENA | Observa el avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat
Los principales aeropuertos españoles siguen registrando cancelaciones de vuelos, en llegadas y salidas, por las restricciones que continúan registrando esta mañana una veintena de paises europeos a causa de la nube de ceniza del volcán islandés . Las cancelaciones de hoy se suman a las que se vienen produciendo desde el pasado jueves, día que comenzó el caos aéreo que afecta Europa y que ya se ha extendido a otras partes del planeta a causa de la cancelación de vuelos con origen o destino en los principales aeropuertos europeos.
• Reino Unido utilizará a la Armada para rescatar a sus ciudadanos
• Jornada de desconcierto en España
• Las aerolíneas desafían los cielos cerrados

A pesar de que en España todos los aeropuertos están ya abiertos , después de que ayer se produjeran restricciones temporales, hasta las 11.00 de hoy lunes los aeropuertos españoles ya han cancelado 1.271 vuelos de las 5.249 operaciones programadas en toda la red, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) . De las operaciones canceladas, 1.203 corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.
El aeropuerto de Barajas, el primero de España y cuarto de Europa por operaciones y pasajeros, se enfrenta hoy de nuevo a una jornada difícil ante la llegada de cientos de pasajeros, especialmente los de tránsito, que proceden de América con hasta más de 14 horas de vuelo a sus espaldas y quieren llegar al norte de Europa. Ningún vuelo saldrá del aeropuerto de la capital hacia los países afectados, con lo que el total de vuelos suspendidos en Madrid ascenderá a 277.
Iberia ha organizado desde el aeropuerto madrileño tres vuelos especiales a Moscú, Viena y Roma. El avión destino a la capital rusa saldrá de Madrid a las 14.30, el de Viena a las 13.30 y el vuelo con destino a Roma a las 13.20. Por la tarde llegarán cuatro autobuses procedentes de Munich que trasladan a España a viajeron que quedaron atrapados en el aeropuerto alemán.
Colaboración con Reino Unido
En Barcelona, un centenar de vuelos que tenía previsto salir del aeropuerto del Prat esta mañana han sido anulados. En el aeropuerto de Bilbao se han cancelado veinticinco vuelos, nueve llegadas y dieciséis salidas, en su mayoría conexiones con capitales del norte de Europa y en Palma de Malorca han sido anulados 126 de los 479 vuelos programados hasta las 09.00.
Un gabinete de crisis se reúne esta mañana en el aeropuerto de El Prat para valorar cómo evoluciona la situación en el espacio aéreo y establecer una estrategia de vuelos para las próximas horas. Según fuentes del aeropuerto, unos 200 vuelos podrían resultar afectados durante el día de hoy de los 850 que tienen previsto operar de entrada y salida en el aeródromo de la capital catalana.
El aeropuerto de El Prat ha funcionado esta noche como plataforma de enlace , de manera que vuelos con destino a ciudades del norte de Europa aterrizaron en las pistas catalanas y los pasajeros continuaron sus trayectos por otros medios de transporte.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado esta mañana que España reforzará la colaboración con Reino Unido y que reforzará las conexiones ferroviarias con Barcelona. El titular de Fomento ha cifrado en unos 100.000 los pasajeros que utilizarán España para regresar a sus países.