9 de abril de 2010

Jueces y fiscales ven 'doloroso' un juicio a Garzón por culpa de 'herederos' franquistas

EL MUNDO

Su juicio conllevará su suspensión temporal

Jueces y fiscales ven 'doloroso' un juicio a Garzón por culpa de 'herederos' franquistas

Efe | Madrid

Actualizado viernes 09/04/2010 23:09 horas


Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han firmado un manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón porque consideran un hecho "doloroso e injustificable" que los "herederos del franquismo" vayan a sentarle en el banquillo de los acusados.
Se han referido de esta forma a la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela -miembro fundador de la progresista Jueces para la Democracia-, quien el pasado miércoles acordó que "ha lugar a proceder" contra Garzón porque ignoró la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
"Cuestionar la Ley de Amnistía", asegura el manifiesto, "no puede ser un hecho delictivo porque entra en la función del juez como intérprete de la legalidad ponderar las normas que debe aplicar" ya que, puntualiza, "nuestra cultura es incompatible con el juez autómata recto aplicador de la ley vigente sin capacidad para la interpretación".
Al escrito se han adherido un total de 55 magistrados y fiscales, entre ellos compañeros de Garzón de la Audiencia Nacional como Fernando Andreu, Javier Martínez Lázaro, José Ricardo de Prada y Ramón Sáez, y también otros miembros de las asociaciones Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL) y la Federación Latinoamericana de Jueces para la Democracia.
Todos reconocen que la de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo era una "investigación arriesgada, pues suponía irrumpir en un espacio hasta entonces vedado para la jurisdicción" pero, sin embargo, "respondía a requerimientos del derecho internacional" y a la "lucha contra la impunidad".
Consideran "un drama nacional" que miles de personas permanezcan aún desaparecidas y que la Justicia española haya "mirado hacia otro lado", persiguiendo crímenes de otros países pero no los que se han cometido en España.
Para los firmantes, "se ha abierto el camino para que los herederos del franquismo y defensores de su memoria sienten en el banquillo" a Garzón, al tiempo que se "rompe con valores constitucionales y se ponen en cuestión los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Estado español".
La decisión de Varela constituye "un hecho doloroso e injustificable, en cuanto significa el resurgir de (des)valores que siempre hemos rechazado, además de quebrar con nuestra cultura de la legalidad y de la posición del juez en el Estado constitucional de derecho", concluyen.