30 de marzo de 2010

Torrent cuenta con la única Reina de la Semana Santa


ABC

Torrent cuenta con la única Reina de la Semana Santa

L.DERQUI|VALENCIA

Actualizado Martes , 30-03-10 a las 13 : 43

Hermandades, cofradías, solemnidad, silencio, pasos, procesiones... y reina. La Semana Santa de Torrent es la única de España que cuenta con una reina. Una tradición que se remonta al siglo XVI cuando, según recogen los documentos de la época, Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y segunda esposa de Fernando el Católico, visitaba frecuentemente la localidad valenciana en periodos de descanso. Uno de ellos coincidió con la Semana Santa y se motró mostró
impresionada al presenciar el Encuentro del Domingo de Resurrección. Tal fue su entusiasmo que pidió que una joven la representara cuando ella no estuviera.
Así, una joven del municipio se convierte durante estas fechas en Reina y asiste a las procesiones y celebraciones ataviada con un rico traje renacentista, bordado y decorado con multitud de pedrería. Este año Celia Fabiá Lamata representará a la Reina y desfilará acompañada por un séquito de damas y pajes y presencia el Encuentro Gloriosos que tiene lugar el Domingo de Resurrección y que pone fin a las celebraciones.
«CARXOFA»
Pero la reina del Encuentro Glorioso no es la única tradición que hace de la Semana Santa un acto único en Torrent. La Carxofa es otro de los elementos singulares de la celebración.
Se trata de un artilugio que se cuelga de una fachada y del que, al abrirse, aparece una imagen de Cristo de arcilla, mientras caen papeles pequeños en los que se escriben comentarios irónicos sobre los personajes y hechos relevantes que han acontecido en la ciudad, además de aleluyas con versos alusivos a la Resurrección. Esta tradición se celebra durante el Encuentro en presencia de la reina.
Hace más de cuatrocientos años se fundó la primera de las Cofradías de Torrent, la De la Virgen de la Soledad. Desde entonces, la Semana Santa ha ganado en devoción y tradición y durante estos días, quince hermandades recorrerán las calles del municipio para representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Unos actos llenos de solemnidad y vividos con intensidad por miles de ciudadanos que cada año reúnen a más fieles.