27 de marzo de 2010

El Rey apoya la Fiesta, «un mundo cultural fecundo»

ABC

El Rey apoya la Fiesta, «un mundo cultural fecundo»


«El Rey, en los toros»; por Andrés Amorós

PILAR GARCÍA | SEVILLA

Su Majestad el Rey refrendó ayer con su presencia en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla su apoyo a la Fiesta de los Toros, algo que hizo de forma aún más explícita tras la entrega de premios a los Mejores Expedientes de Fin de Carrera del curso 2008-2009 de la Universidad de Sevilla y de los Trofeos Taurinos 2009. Al término del acto, Don Juan Carlos saludó a un grupo de periodistas, que le preguntaron si su presencia ayer podía interpretarse como un apoyo a la Fiesta Nacional, a lo que contestó que «por supuesto», añadiendo que su hija la Infanta Doña Elena asistirá a alguna de las corridas de toros de la Feria de Abril.

Previamente, el Monarca inauguró las obras de modernización de sol y sombra de la plaza, a cuya remodelación «airosa y bien plantada» se refirió en su discurso en una carpa instalada en el albero maestrante. El Rey dijo a los universitarios que estos galardones hacen de ellos «un referente para muchos» y que ese espíritu de servicio les permitirá «alcanzar altas metas personales y espoleará en nuestra sociedad la voluntad de superación, en favor de Andalucía y de España entera». A continuación, se refirió a la «alegría adicional» que aportan los Trofeos Taurinos, entregados a José María Manzanares como triunfador del ciclo; Morante de la Puebla, autor de la mejor faena, y Leonardo Hernández, como rejoneador más destacado. También fue premiado Carlos Herrera, columnista de ABC, por su pregón taurino de 2009. «La Maestranza sabe distinguir la esencia del buen lance, de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo, reflejado en la entrega de estas recompensas, que reconocen al triunfador de cada Feria», señaló el Monarca, quien indicó que estos galardones «destacan igualmente el papel del ganadero, que preserva la raza pura del toro de lidia».

Antes de concluir, subrayó el papel de la Universidad de Sevilla y de los profesores de sus diferentes Facultades y Escuelas, así como el de la Real Maestranza de Caballería, a la que hizo público su reconocimiento por «su compromiso con Sevilla y por su apuesta ejemplar en favor del trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra». Finalizó su intervención lamentando «los serios daños que los temporales han causado en Andalucía a tantos ciudadanos. A todos ellos, mi afecto, apoyo y solidaridad».

Toros y Universidad

En nombre de la Real Corporación que otorga los premios, el teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, agradeció al Rey su asistencia por segunda vez a este acto, tras el que presidió en 2006, y evocó la memoria de su madre, la Condesa de Barcelona, «tan estrechamente vinculada a esta Real Corporación y a la ciudad de Sevilla». Guajardo-Fajardo citó los 35 años de reinado en los que Don Juan Carlos ha propiciado «el más dilatado periodo de paz y de estabilidad institucional de la Historia de España» y señaló algunas de las actuaciones de mecenazgo cultural y artístico que desarrolla esta institución. Todo ello unido a la promoción y apoyo de «la Fiesta de los Toros y premiando con los Trofeos Taurinos a los máximos triunfadores de cada temporada».

Dos mundos, el de la Universidad y el de los toros, «muy diferentes pero no tan alejados», en los que centró sus palabras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: «Ambos se sostienen sobre jóvenes con inquietudes, que buscan una oportunidad para demostrar su capacidad». Precisó que el entorno cultural de los toros «ha asumido el desafío de la sostenibilidad. Las dehesas son un motor de riqueza para Andalucía».

Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la duquesa de Alba, Dávila Miura, Soledad Becerril, Ángel Peralta, Eduardo Miura, Joaquín Moeckel, Adolfo Suárez Illana, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.