6 de marzo de 2010

Más de 4.000 niñas de Cataluña están en riesgo de sufrir ablación

EL MUNDO

SOCIEDAD | El 80% de todas las de España

Más de 4.000 niñas de Cataluña están en riesgo de sufrir ablación

• Las pequeñas expuestas a ser mutiladas aumentan un 29% en tres años

Europa Press | Barcelona

Actualizado jueves 04/03/2010 20:41 horas


Cataluña concentra el 80% de niñas con riesgo de sufrir mutilación genital en España, y los inmigrantes en situación de riesgo en la comunidad aumentaron un 29 por ciento entre 2005 y 2008, según el mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La niñas de entre cero y 14 años procedentes de países donde se practica la mutilación aumentaron un 29% en tres años en Catalunya -pasaron de 3.378 a 4.356 entre 2005 y 2008-, mientras que en el conjunto del Estado se incrementaron un 43% al pasar de 7.000 a más de 10.000 en el mismo periodo.
En la presentación del mapa en Barcelona, la directora del proyecto e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, Adriana Kaplan, señaló que Catalunya alberga más de 4.000 de gambianos -el 80% del total en España-, y remarcó que son la población que más riesgo de mutilación tiene.
Así, más de 500 chicas de Gambia residen en la comarca del Maresme (Barcelona) y 250 en la Selva (Girona). Mataró (Barcelona) es el municipio que más personas en situación de riesgo concentra, con 136 gambianas y 287 niñas de otros países donde se practica la mutilación, seguido por diversas localidades costeras del Baix Empordà (Girona).
En la presentación, la directora del proyecto e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, Adriana Kaplan, explicó que se desconoce cuántas mujeres adultas en España han sido mutiladas, y lamentó que los historiales clínicos no alerten del riesgo en niñas que proceden de países con esta práctica.
Formación sanitaria
La mutilación genital "debe abordarse como un problema de salud a partir de la prevención y la formación de profesionales de atención primaria", afirmó Kaplan, que lamentó la falta de apoyo al proyecto de la Conselleria de Salut de la Generalitat.
La médico de familia en un Centro de Atención Primaria (CAP) del Hospitalet de Llobregat, Anna Aguilar, reclamó por su parte programas de sensibilización y formación para médicos y enfermeras para prevenir la mutilación genital. Si no registran ni previenen mejor la mutilación es porque "no saben reconocerla", remachó.
Además del mapa, los investigadores han editado nuevos materiales para prevenir esta práctica en España, como un manual para profesionales de servicios sociales y de salud de la Atención Primaria, y una guía breve para profesionales de la salud. Asimismo, han editado un póster dirigido a las familias.
En Gambia, han diseñado un currículum académico y un manual para profesionales y estudiantes de salud, y promueven rituales de paso culturalmente aceptables pero que excluyan la mutilación de los genitales.
El mapa fue elaborado por el Grupo interdisciplinario para la prevención y el Estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales, que dirige Kaplan, y por el invesgigador Antonio López, en el marco del 'Observatorio transnacional de investigación aplicada a nuevas estrategias para la prevención de la MGF. Un enfoque circular Gambia Espanya. La iniciación sin mutilación'.