30 de marzo de 2010

Argelia detiene a un supuesto agente israelí con falso pasaporte español

EL PAIS

Argelia detiene a un supuesto agente israelí con falso pasaporte español

Un agente del Mossad con documentación española ha sido detenido en el sur de Argelia, según la prensa de ese país

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 30/03/2010

Cinco semanas después de que sus agentes utilizaran falsos pasaportes europeos para entrar en Dubai y asesinar a Mahmud el Mabhuh , dirigente de Hamás, el servicio secreto israelí (Mossad) ha vuelto a hacer de las suyas, pero esta vez en Argelia y empleando documentación española.

Un supuesto espía israelí fue detenido la semana pasada en Hassi Messaoud, la capital petrolera argelina a 630 kilómetros al sur de Argel. Llevaba un falso pasaporte español a nombre de Alberto Vagilo, de 35 años, con un auténtico visado argelino. Entró en el país en un vuelo procedente de Barcelona, según el diario Ennahar y otras webs argelinas.

La semana pasada la prensa argelina informó de que había desaparecido en el sur del país un ingeniero español y estaba probablemente secuestrado por Al Qaeda. El Consulado de España en Argel llamó a las empresas españoles que operan en la zona y a las multinacionales que emplean a españoles, pero nadie faltaba en su puesto. Los walis(gobernadores) de la región también desmintieron cualquier desaparición.

Paralelamente, una familia de Tel Aviv se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí para indicarle que un familiar suyo que viajaba por un país norteafricano llevaba más de una semana sin dar señales de vida. El desaparecidoespañol y el israelí eran la misma persona y no estaba secuestrada, sino que había sido detenida en Hassi Messadoud y fue trasladado a Argel. Sólo entonces fue autorizado a llamar a su familia.

¿Qué espiaba un israelí en el sur de Argelia y cómo fue descubierto? La prensa argelinano lo explica, pero sí cuenta que Alberto Vagilo hablaba árabe , aseguraba haberse convertido el Islam, acudía a la mezquita, frecuentaba a los empleados de una multinacional árabe (Orascom) y se sentaba en las terrazas de los cafés para charlar sobre el precio de la sémola o sobre el peligro que suponen los terroristas.

La Embajada de España en Argel y el Ministerio de Interior español no tienen constancia de la detención de ningún español. Argelia tampoco ha confirmado la captura un espía. Los israelíes tienen prohibida la entrada en el país y, sea o no agente del Mossad, cualquier ciudadano del Estado hebreo apresado en Argelia debería de ser juzgado y podría ser condenado a muerte. "Argel desea probablemente resolver el asunto con discreción y por eso no lo airea", comenta un diplomático europeo.