EL PAIS
Madrid se acerca a Cataluña como primera economía
La recesión en 2009 golpeó con más fuerza en Aragón y Valencia
ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 24/03/2010
La recesión va por barrios. El primer avance oficial de datos regionales, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, confirma que las comunidades con mayor peso de la industria y que más ladrillos dedicaban a las viviendas de segunda residencia, los dos sectores que se desplomaron en 2009, están entre las peor paradas. El retroceso también es mayor entre algunas de las autonomías más turísticas. Además, la crisis estrecha las diferencias entre Madrid y Cataluña, que es aún la primera economía autonómica española con una ventaja de más de 6.300 millones de euros de producto interior bruto.
Extremadura capea mejor la crisis por el comportamiento de la agricultura
Cataluña ha basado su primacía económica en un mayor desarrollo industrial. Pero en la recesión de 2009, el sector manufacturero ha sufrido la peor crisis en, al menos, tres décadas. Y eso se ha notado de forma singular en el PIB catalán, que cayó un 4,1% el año pasado. La Comunidad de Madrid, sin embargo, encajó mejor el golpe y sólo perdió un 3,2%. Como resultado de este comportamiento desigual, la tendencia de aproximación entre ambas economías se ha acentuado. En 2009, el peso de Cataluña en el PIB español se quedó en el 18,6%, mientras que Madrid avanzó hasta el 18%. Hace una década, la distancia era aún significativa (Cataluña equivalía al 19%, Madrid suponía el 17,5%).
La primera radiografía oficial de cómo afectó la recesión a las economías de las 17 comunidades autónomas presenta algunas diferencias apreciables con la estimación que realizó la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) hace apenas tres semanas. Extremadura (-2%), Navarra (-2,5%) y Galicia (-3%) forman, según el INE, el trío que mejor resiste la recesión. La Funcas situaba en este pódium a la economía balear, a la que Estadística, sin embargo, pone por debajo de la media española (-3,8% frente al -3,6% que se anotó el PIB español). Una variación radical que se explica porque, en el cálculo oficial, el deterioro del sector de servicios balear es mucho mayor: la balear es junto a la economía canaria, la única en la que este sector retrocede más de un 2%, un claro indicio del mal comportamiento de la actividad turística el año pasado.
"La considerable aportación positiva de las ramas agrarias en Extremadura, así como la favorable evolución de la industria ligada al sector del automóvil en Navarra han sido los factores significativos", explica el INE en su nota oficial al referirse a las economías que mejor atraviesan la recesión. También es muy significativo que Extremadura sea la comunidad en la que menos pesa la industria, o que Navarra -y País Vasco- se vea menos afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que tiene relación con una política de vivienda protegida más ambiciosa.
El pódium de la recesión lo encabeza Aragón (-4,4%), una de las comunidades donde el desplome industrial tuvo más incidencia. Pero, a diferencia de la Funcas, el INE coloca en los siguientes escalones a la Comunidad Valenciana (-4,3%), con caídas apreciables en todos los sectores, y a Canarias (-4,2%). Sale del furgón de cola Castilla y León, la comunidad que sufrió el peor año agrario, pero a la que Estadística da una evolución menos negativa en el resto de actividades.
En renta por habitante, el País Vasco (30.703 euros per cápita), Madrid y Navarra siguen por delante, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (16.301 euros per cápita) son las más rezagadas. En comparación con la UE, España (22.886) volvería a estar, por segundo año consecutivo, por debajo de la media de los Veintisiete (23.600), aunque este es un cálculo propio del INE y no tiene en cuenta las correcciones para reflejar las diferencias en poder adquisitivo que elabora la oficina europea de estadísticas, Eurostat.