8 de marzo de 2010

Aído recuerda que el Parlamento está a favor de la ley del aborto

EL PAÍS / EFE - Madrid - 08/03/2010

Aído recuerda que el Parlamento está a favor de la ley del aborto

Los antiabortistas reúnen a 10.000 personas en Madrid a cuatro meses de que entre en vigor

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado esta mañana que tiene el "máximo respeto hacia las manifestaciones", en referencia a las miles de personas que salieron ayer a la calle contra la reforma de la Ley del Aborto, pero les ha recordado que "el Parlamento, que es el representante de la soberanía popular, también se ha manifestado, y lo ha hecho a favor" de la normativa, ya aprobada y publicada en el BOE, "con un "amplísimo acuerdo". La normativa entrará en vigor el próximo 5 de julio, y permitirá a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14 de gestación.
• El movimiento antiaborto languidece
• Afanes de reconquista
• Protesta después del BOE
• El aborto, como los crímenes nazis en Polonia
• Miles de personas piden en Madrid la derogación de la ley del aborto

Aído, entrevistada en RNE recogidas, ha subrayado que es "una ley más segura". "Ofrece más garantías, tanto a las mujeres como a los profesionales, más parecida a las de los países de nuestro entorno, y pone un límite donde no lo había", ha agregado. A juicio de la ministra, es una ley que "apuesta por la prevención y la educación sexual con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y el numero de abortos". La ministra viaja hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a Bruselas, donde preside con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, para definir las líneas de acción y los instrumentos de la estrategia europea contra la violencia de género.
Guerra de cifras
La marcha se celebró en 76 ciudades Españolas. En Madrid, fueron 9.726 personas, según la empresa de recuento de asistentes Lynce, contratada por la agencia Efe, y más de medio millón según los organizadores. Los manifestantes, convocados por más de 270 organizaciones antiabortistas, reclamaron al PP que haga efectivo su compromiso e incluya en su programa electoral la derogación de la ley. Una petición para la que, sin embargo, no han conseguido todavía una promesa. El PP ha asegurado que recurrirá la ley del aborto ante el Constitucional, pero que aún es pronto para hablar de programas electorales.
Sí hubo pronunciamientos en solitario. Como el del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que participó en la marcha y que volvió a asegurar que si llega al Gobierno, su partido derogará la norma. "Aunque vamos a hacerlo y, a pesar de que la ley ya está aprobada, no debemos dejar de salir a la calle para protestar", dijo. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado contrario a la norma. Aunque habla de modificarla, no de derogarla.
La marcha de Madrid no tenía un afán unitario ni multitudinario, ya que se celebraban concentraciones en varias ciudades, pero los asistentes también clarearon en las calles de Bilbao, Barcelona o Sevilla. Tampoco fueron multitud los dirigentes del PP en las marchas. La tónica fundamental de la marcha, en la que participaron muchos jóvenes, fueron los gritos contra el Gobierno: "Zapatero dimisión", "Zapatero tu madre no abortó".