6 de marzo de 2010

Educación revisará la nota de la niña que suspendió por contestar en castellano

ABC | VALENCIA

España

Comunidad Valenciana

Noticias de Valencia

Educación revisará la nota de la niña que suspendió por contestar en castellano

Denuncian ante el Ministerio el suspenso de una niña por contestar en castellano

Actualizado Miércoles , 03-03-10 a las 17 : 44

La Consejería de Educación ha decidido aplicar "de forma excepcional" y durante este curso un "tratamiento lingüístico diferenciado" a la alumna de quinto de Primaria de un colegio de Valencia que suspendió un examen de la asignatura Conocimiento del Medio-que se imparte y evalúa en valenciano- por contestar a las preguntas en castellano, y cuya nota se revisará.
De este modo, con carácter retroactivo, los profesores deberán revisar los exámenes realizados por la menor durante el curso para calificarlos teniendo en cuenta los conocimientos demostrados en la prueba sobre la materia y no la lengua de expresión, según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación.
La decisión se justifica, según las mismas fuentes, en diversas normas, como el Estatuto de Autonomía, que establece la cooficialidad del castellano y del valenciano; la Llei d'Us i Ensenyament del Valenci (LUEV), que impide la discriminación por razón lingüística, y una resolución de 1997 que contempla las instrucciones para que las familias puedan optar por este tratamiento lingþístico diferenciado.
los profesores deberán revisar los exámenes realizados por la menor durante el curso para calificarlos teniendo en cuenta los conocimientos demostrados en la prueba sobre la materia y no la lengua de expresión
La Consejería de Educación tiene previsto comunicar oficialmente esta resolución durante la reunión que mantendrá esta tarde el director general de Ordenación Centros Docentes, Rafael Carbonell, con el padre de la estudiante, Juan Vicente Santacreu.
En dicho encuentro, la Administración educativa le informará de que en un futuro deberá ejercer su derecho a pedir este tratamiento diferenciado "en tiempo y forma", es decir durante los quince primeros días de cada curso.
El padre de la menor ha llevado a cabo diversas protestas para que se revoque el suspenso de su hija, que estudia en el CP Sanchis Guarner. De hecho, el pasado mes de enero la niña entregó junto a su progenitor en el Ministerio de Educación y en la sede del Partido Popular (PP) en Madrid una carta manuscrita en la que pedía a los políticos que "le devolvieran sus sobresalientes".
En una primera valoración, Juan Vicente Santacreu manifestó a Europa Press su "satisfacción" y explicó que su pretensión es que su hija pueda utilizar el castellano para expresarse como "lengua nacional y, en este caso, además, materna". "En Valencia nunca ha habido problema y eso es lo que yo quiero porque lo que no puede ser es una imposición radical de ciertos sectores", consideró.
|