12 de marzo de 2010

Vivienda, automóviles, energía y comercio trasladarán la subida del IVA a los precios

ABC

Vivienda, automóviles, energía y comercio trasladarán la subida del IVA a los precios

Sólo las pequeñas tiendas cifran en 2.000 millones el alza, y los concesionarios en 400 euros cada coche

La subida del IVA costará 350 euros a cada familia en Madrid

¿Trasladarán a sus clientes el incremento del impuesto?

COMERCIO: 300 millones de repercusión para los centros comerciales

La subida del IVA representará un incremento de alrededor de 300 millones de euros en las ventas que se originan en los centros comerciales, según manifestó la asociación española que agrupa a este sector.

VIVIENDA: Los pisos costarán un 1% más, y la entrada subirá un 5%

Para la vivienda, la subida del IVA va a suponer una traba más en la recuperación del sector, pues el coste total final se va a encarecer un 1%, pero el precio de la entrada va a resultar un 5% más elevado que antes.

AUTOMÓVILES: Nuevos despidos y «caída brutal» de ventas en el sector

La patronal de los concesionarios prevé que el aumento del IVA repercutirá en el «eslabón más débil», al generar «nuevos despidos», subir el coste de los vehículos en torno a 400 euros y propiciar una «caída brutal» de la facturación.

ENERGÍA: Luz, gas, butano y gasolina, un 2% más caros desde julio

Los empresarios del sector energético adelantan que repercutirán el incremento del impuesto en sus clientes. En algunos casos explican que sus márgenes ya son escasos y, en otros, aducen que las tarifas están reguladas.

M. PORTILLA, L. M. ONTOSO | MADRID

La mayoría de los sectores coinciden en señalar que en principio trasladarán a los precios la subida del IVA anunciada por el Gobierno para el próximo mes de julio. El alza se concreta en un punto para el tramo básico -del 7% al 8%- y en dos puntos para el tramo general -del 16% al 18%-. La ministra de Economía, sin embargo, aseguró la semana pasada que sólo el 50% del alza del IVA será cargado a los consumidores por parte de las empresas.

Los sectores que anuncian la carga del alza al consumidor con más contundencia son aquellos en que la demanda apenas varía en función de los precios. En el caso de eléctricas, gasistas, petroleras y gasolineros, reconocen que repercutirán la subida enteramente sobre el consumidor en los precios de la luz, el gas, el butano y las gasolinas, en algunos casos porque se trata de una tarifa regulada cuya composición final fija la Administración, y en otros porque los escasos márgenes les impiden absorber el incremento.

Las casas, más caras

La vivienda también se va a encarecer en un 1% en el precio final, pero como el IVA se paga en su totalidad al escriturar la casa, está operación concreta subirá un 5%, según explica el presidente de Asprima, José Manuel Galindo. El motivo es que la inmensa mayoría de los compradores pagan un 20% del precio total de la vivienda a la entrega de llaves y el 80% restante lo hipotecan. Además, a todo esto habría que añadir la supresión de la desgravación de vivienda para todas las rentas superiores a 24.000 euros a partir del 1 de enero próximo.

La subida del tipo general del IVA en dos puntos representará para el comercio minorista un incremento medio del 1,6%, según la Asociación Española de Centros Comerciales. Esto va a suponer tan sólo en el segundo semestre un incremento de los precios en su conjunto de hasta 2.000 millones, y en las ventas de los centros comerciales la subida representará un incremento de 300 millones.

La Asociación Española de Centros Comerciales considera que el sobrecoste se trasladará, en primer lugar, directamente al consumidor, generando un marco de rechazo, por lo cual el aumento de precios no será aceptado, al menos en una parte. Añade que el porcentaje que las familias no asuman tendrán que absorberlo los distintos escalones que intervienen en el sector de la distribución (propietarios de locales comerciales, transportistas, fabricantes, empresas de servicios...).

Asimismo, esta asociación precisa que durante los meses previos a la implantación de la subida se mantendrá la incertidumbre tras la débil recuperación de las ventas del comercio minorista en el último trimestre del año pasado.

En el sector del automóvil, advierte que la combinación del descenso de las ventas y la finalización del programa de ayudas directas del Plan 2000E conducirán al sector a «una situación de crisis similar a la del pasado año». El aumento del IVA supondrá un incremento aproximado de 400 euros en el coste de cada vehículo, según la patronal de los concesionarios, Faconauto. «No tenemos márgenes. Trataremos de amortiguar la presión derivada del aumento de los tipos impositivos, pero finalmente la subida se transmitirá a los clientes».

La subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes de julio es, ante todo, «inoportuna», a juicio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que no obstante cree que si ahora se suprimiera los mercados no lo entenderían y España perdería todavía más credibilidad.

A su juicio es un mal menor, ya que toda subida de impuesto tiene efectos perjudiciales sobre la economía, pero el tributo menos distorsionador es el IVA. En todo caso, creen que es indispensable recortar gasto.