5 de marzo de 2010

«ETA ya ha sustituido a su jefe y nosotros lo sabemos»

ABC

«ETA ya ha sustituido a su jefe y nosotros lo sabemos»

El ministro del Interior ha pedido «rotundamente» a Venezuela que colabore con la Justicia española

Karrera Sarobe se perfila como el nuevo jefe del «aparato militar»
Chávez quiso dar la nacionalidad venezolana a Ayestarán en 2006
Para Patxi López, «ETA ya está en su etapa final»
Encuesta: «¿Crees que ETA está llegando a su fin?»

E. M. | MADRID

Actualizado Viernes , 05-03-10 a las 12 : 45


«En ETA hay cierto automatismo. Tras la caída del "número 1" de la banda el pasado domingo, ya lo han sustituido. Ellos lo han hecho y nosotros lo sabemos. Y no es una fanfarronería del ministro del Interior». Alfredo Pérez Rubalcaba se ha esforzado esta mañana, durante una entrevista concedida a «Los Desaynos de TVE», en apartar la idea de que ETA está descabezada, a pesar de que el último fin de semana cayó la quinta cúpula de la organización en dos años. Pero Rubalcaba tiene claro de que la serpiente sigue viva, aunque tocada después de las tres últimas detenciones en Normandía -Ibon Gogeascoechea, José Lorenzo Ayestarán y Beinat Aguinalgalde-. No ha querido, eso sí, dar nombres, como el que se perfila como el nuevo responsable de la banda según fuentes de lucha antiterrorista:Mikel Karrera Sarobe, alias «Ata», que habría asumido la jefatura del «aparato militar» de ETA.

«No hay país al que vaya y no pida la colaboración en la lucha contra ETA», ha suscrito el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la pregunta de si Venezuela se ha convertido en un importante reducto de etarras, como el propio Lorenzo Ayestarán, al que el Gobierno de Hugo Chávez quiso dar la nacionalidad en 2006 y posteriormente recibió el amparo de ese país.

No podía faltar la referencia innegable al asunto que acapara la actualidad esta semana: el auto del juez Eloy Velasco en el que observa indicios de cooperación del Gobierno chavista para promover la alianza de ETA y las FARC. Rubalcaba ha pedido a Venezuela que colabore «rotundamente» en este asunto con la Justicia española para aclarar la conexión ETA-FARC, ya que no se trata de un asunto baladí sino de «gravedad importante».
El Gobierno no aceptará la «ambigüedad» de la izquierda proetarra a la hroa de presentarse a las elecciones y respecto a la violencia

Ha añadido que ya hay datos en una investigación abierta que permiten sugerir que «alguna colaboración ha habido» entre la banda etarra y la narcoguerrilla colombiana, sin profundizar más.
En cuanto al intento de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y forales del año que viene, Rubalcaba señaló que lo que no piensa aceptar el Gobierno es la «ambigüedad» respecto a la violencia.
El ministro explicó que a la izquierda abertzale sólo tiene dos opciones: «O bien convencen a ETA de que lo deje o bien rompen con ETA». Ha dejado claro que el Ejecutivo no aceptará ninguna otra posición intermedia.
«Si hubo soplo...»Tampoco se ha mostrado muy comunicativo el titular de Interior en el controvertido «caso Faisán», en el que siguen bajo sospecha diferentes cargos de Interior. Ha recordado que los acusados de participar en un supuesto «soplo» a ETA para evitar las detenciones en la frontera francesa, con el botín de la extorsión al empresariado vasco y navarro bajo la manga, están todos en la cárcel, por lo que ha considerado que «si hubo chivatazo le salió muy mal a sus autores». Sí ha tenido oportunidad el ministro de tachar de «dislate» la aseveración del PP, que acusó al político cántabro de haber sido nombrado para este cargo «en connivencia con ETA».

A preguntas de los periodistas presentes en esta tertulia televisiva, el ministro del Interior ha descartado que las fisuras con los populares a costa del caso del bar de Irún (Guipúzoca) vayan a derivar en una fractura del Pacto Antiterrorista. «Dos no rompen si uno no quiere. Y ninguno quiere », ha apostillado.