29 de marzo de 2010

3.000 guardias civiles hacen de peluqueros o jardineros

S

EL PAIS

3.000 guardias civiles hacen de peluqueros o jardineros

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que se equiparen sus condiciones con las de la Policía Nacional

Mónica Ceberio Belaza - Madrid - 29/03/2010

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que 3.000 compañeros trabajan como peluqueros, jardineros o conductores un lugar de estar en la calle con las unidades operativas. Alberto Moya, secretario general de la AUGC, se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid en la que se ha pedido la equiparación de la jornada y las condiciones laborales entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Sería impensable que agentes de policía llevaran a cabo este tipo de funciones", señala Moya. "Hay casi 85.000 guardias civiles y 55.000 miembros de la Policía Nacional. Sin embargo, ellos tienen 5.000 funcionarios civiles haciendo tareas de oficina y nosotros sólo 1.000. Se desperdician efectivos en tareas que no son velar por la seguridad de los ciudadanos. No tiene sentido que estén haciendo de albañiles".

Moya ha hablado de la jornada laboral de los agentes de la Guardia Civil, que se está negociando en estos momentos. "Los policías nacionales cumplen 144 horas mensuales. Nosotros, 166. No hay cuadrantes, no hay previsión de servicios, no sabemos cuándo vamos a librar. Es imposible conciliar la vida personal con la laboral".

La AUGC tenía previstas varias movilizaciones para el 24 de abril que se han desconvocado por el momento. "El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dado un paso adelante. Nos van a presentar una simulación de los turnos que habría en una unidad estándar. Aceptaron también que los índices correctores (que regularían las condiciones del trabajo nocturno y festivo) formen parte de la negociación sobre la futura Orden General sobre Jornada Laboral. Es importante que todos seamos conscientes de que es necesario adaptar la Guardia Civil a la realidad social. Hay que modernizarla en todos los sentidos".