23 de marzo de 2010

Los colegiales de la Complutense se manifiestan ante el rectorado

EL PAIS

Los colegiales de la Complutense se manifiestan ante el rectorado

Los estudiantes solicitan que no se recorten servicios, cuentas claras, y que les consulten si quieren centros mixtos

MARÍA MARTÍN - Madrid - 23/03/2010



Más de 300 estudiantes universitarios residentes en seis colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid (Miguel Antonio Caro, Ximénez Cisneros, Diego de Covarrubias, Santa María de Europa, Antonio de Nebrija y Teresa de Jesús) se han manifestado desde las 9.00 en la puerta del Rectorado para reivindicar mejoras en sus residencias donde, según ellos, se ha dejado de invertir desde hace tiempo. La protesta, muy ruidosa y de ánimo festivo, coincide con una reunión del Consejo de Gobierno en la que está participando el rector, Carlos Berzosa, en la que, entre otras cosas, se está decidiendo si los colegios mayores pasan a ser mixtos.

Los colegiales reclaman que se les consulte antes de tomar esta decisión, matizando así su total oposición manifestada ayer a este periódico sobre el particular. Los estudiantes creen que los colegios en los que convivan chicos y chicas perderán parte de su identidad y la tradición. "Algo que se está perdiendo inexplicablemente en nuestro país", declaraba un colegial de Ximénez Cisneros.
Pero los manifestantes de hoy tienen además otras reivindicaciones, como una mayor transparencia en las cuentas o una reducción de la tarifa mensual (832 euros) porque aseguran que los servicios que se ofrecen en estas instituciones, "no están en consonancia con el dinero que se paga". Los colegiales se quejan de que los servicios ofrecidos (lavandería, comedor, limpieza, etc) son de peor calidad y tienen el mismo precio, por lo que consideran que se ha encarecido su valor.
El último punto de su protesta reclama el arreglo de los numerosos desperfectos que presentan estas instituciones educativas, unos arreglos para los que la universidad está buscando patrocinadores privados, ya que la falta de fondos no permite acometerlos. Desde el rectorado se asegura que no se trata de privatizar ni de perder instalaciones. "Buscamos externalizar parte de los servicios, como ya se ha hecho con las cafeterías, y además aún no hemos cerrado nada", según un portavoz.
Finalmente, con una sola abstención, el consejo de gobierno ha aprobado la transformación de tres de sus colegios mayores en centros mixtos. Así el Teresa de Jesús, que es femenino, el Antonio de Nebrija y el Diego de Covarrubias, que son masculinos, pasarán el año que viene a aceptar chicos y chicas. "Hay costumbres que hay que mantener pero aquellas que son una rémora para el progreso hay que cambiarlas", dice un portavoz de la universidad para responder a los que colegiales que opinan que convertir en mixtos los colegios es romper la tradición.