17 de marzo de 2010

Miles de personas marchan contra la política educativa de la Generalitat

EL PAÍS - Barcelona - 17/03/2010

Miles de personas marchan contra la política educativa de la Generalitat

La escuela pública afronta su cuarta huelga en tres años.- Maragall dice que el paro "está totalmente injustificado" y tiene un seguimiento del 22%

Miles de personas marchan esta mañana por las calles de Barcelona contra la política educativa de la Generalitat. El paro, que está convocado por los sindicatos CC OO, ASPEPC, CGT, USTEC y UGT en todos los centros públicos no universitarios catalanes, será el cuarto en tres años. La manifestación ha salido pasadas las 12.30 de la plaza de la Universitat de Barcelona y acabará en la plaza de Sant Jaume. En la manifestación se pueden ver pancartas como "Maragall no revuelvas el gallinero" y "No a este calendario escolar".

Los convocantes se oponen a la autonomía de centros que prepara Educación y critican los recortes de medios. Además, se oponen a la reforma del calendario escolar, que prevé la eliminación de la jornada intensiva para los docentes en el mes de junio, y piden que se realicen contrataciones de media jornada y completa.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, ha asegurado hoy que la huelga de profesores en la enseñanza pública está "totalmente injustificada" y está teniendo un seguimiento por debajo del 22% de docentes, lo que considera que demuestra que "la vía de la confrontación está agotada". El Departamento de Educación ha informado en un comunicado que la jornada se está desarrollando con "normalidad" y "sin incidentes destacables" y que se están cumpliendo los servicios mínimos. El consejero de Educación, Ernest Maragall, pidió ayer a los padres que lleven a los niños a la escuela.

La motivación de la huelga se ha visto agravada esta semana tras constatar el Departamento de Educación que cerrará el Bachillerato en 13 institutos de Cataluña para derivar a los alumnos a otros colegios con más vías de especialización y oferta disponible.

Los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat para la huelga será de del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.

Esta protesta podrá seguirse también en las principales ciudades catalanas como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.