18 de marzo de 2010

Sarkozy: "Francia no será la retaguardia de ETA"

EL PAIS

Asesinato de ETA en Francia

Sarkozy: "Francia no será la retaguardia de ETA"

Zapatero Y Rubalcaba asistirán al funeral por el gendarme asesinado.- El ministro del Interior galo asegura que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo"

EFE - París / Dammarie-les-Lys - 18/03/2010

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo martes a los funerales por el policía francés asesinado por ETA, según ha anunciado hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El Ministerio del Interior español ha anunciado que también asistirá Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, desde la localidad de Dammarie-Les-Lys, donde este martes se produjo el tiroteo en el que perdió la vida el brigada Jean-Serge Nérin, Sarkozy ha advertido a los miembros de ETA de que "Francia no será intimidada por los terroristas españoles".

"Que ETA sepa bien" que la movilización de las fuerzas de seguridad francesas será "total", ha añadido Sarkozy, que ha visitado a la familia del gendarme fallecido en la localidad donde fue tiroteado donde ha reiterado que "nadie puede imaginar que el territorio de la República francesa sea una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos".

Tras desvelar que había hablado con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español para transmitirles su solidaridad y la de toda Francia en la lucha de España contra ETA, ha insistido en que su Gobierno no está dispuesto a aceptar "ninguna banalización" de la violencia.

Continúa la búsqueda

Por otro lado, continúa el operativo policial para detener a los etarras huidos tras el asesinato. El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha anunciado hoy que continúa el proceso para identificarles y que la investigación "progresa rápidamente". En una entrevista con la emisora de radio RTL, Hortefeux ha afirmado que los terroristas "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.

El titular de Interior ha declinado dar más detalles sobre la investigación, aunque ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".

Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA".

Además, en uno de los coches abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier Jean-Serge Nérin, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.

Por último, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA.

El ministro francés ha atribuido la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia. "ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", ha asegurado.