17 de marzo de 2010

El 13,7% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad

ABC

El 13,7% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 26.429 euros en 2008, con un incremento del 1,6%


MARIO S. GUILLÉN

Actualizado Miércoles , 17-03-10 a las 12 : 41

El ingreso medio por hogar ha aumentado un 1,5% en 2009 a pesar de ser posiblemente el peor año de la crisis, según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado en el día de hoy el INE. Con unos ingresos medios de 26.429 euros por unidad familiar y año, aumentan sin embargo el número de hogares que tienen «mucha dificultad para llegar a fin de mes». Pese a este dato, el 13,7% de los hogares ha declarado llegar a fin de mes con muchas dificultades, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años (desde que se realiza la encuesta). El ingreso medio por persona es de 9.839 euros, y aquí también aumenta a pesar de la crisis hasta un 2,9% más.
Además, uno de cada tres hogares no tuvo el año pasado capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, una situación que también ha empeorado mucho en el año pasado de crisis, concretamente 5,8 puntos. El 19,5% de la población está por debajo de la pobreza relativa, cuyo umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas.
Esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística es un clásico anual desde que se empezara a realizar en 2004 y se publicara por primera vez, por tanto, en 2005. Este año refleja el impacto de la crisis en las economía familiar de los españoles, por ejemplo en temas como el retraso de los pagos. El 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.
Sin poder irse de vacaciones
Por otra parte, ascienden hasta el 38,9% el porcentaje de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, con un aumento de 5,4 puntos respecto al año anterior.