29 de marzo de 2010

Alivio en los Ejércitos tras el «varapalo» judicial a la «chapuza» de la ley militar

ABC

Alivio en los Ejércitos tras el «varapalo» judicial a la «chapuza» de la ley militar

PALOMA CERVILLA | MADRID

Sábado , 27-03-10


Un sentimiento de «tremenda satisfacción» recorrió ayer los cuarteles tras conocer que la Audiencia Nacional ha detectado indicios de inconstitucionalidad en dos aspectos clave de la Ley de la Carrera Militar y que, por ello, ha remitido al TC un auto para que se pronuncie. Los puntos que están siendo cuestionados son la forma de realizar la integración de escalas (con un curso de adaptación para los que proceden de la Escala de Oficiales) y el reconocimiento que se hace de este curso, equivalente al título de grado universitario.
Un triunfo moral para los oficiales de la Escala Superior que han presentado una catarata de contenciosos administrativos contra la aplicación de esta Ley, siendo el auto de la Audiencia el primer pronunciamiento, consecuencia de los recursos interpuestos por unos 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada.
«Es una llamada de atención al Gobierno; y nos da la razón en todo lo que habíamos criticado», comentan las fuentes consultadas por ABC, que añaden que el auto es «demoledor» para el Ejecutivo, porque ya dijimos que la Ley no podía «ser un cheque en blanco para que la Administración haga lo que quiera». Estas fuentes dudan de que el Gobierno «vaya a dar un paso atrás» y temen que, por intereses políticos, se demore el pronunciamiento del TC.
Este primer éxito judicial también es un aliento para los oficiales de la Escala Superior del Ejército que tienen interpuestos otros contenciosos. «Es un varapalo enorme para el Gobierno y su chapuza de ley. Y un revulsivo para nosotros que nos abre las puertas del TC», comentan estas fuentes, que añaden que «el Gobierno no ha legislado con la cabeza, sino que ha improvisado una ley bajo presión».
Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también se han hecho eco de este auto. Su secretario general, Mariano Casado, se refirió al «auténtico caos» que ha provocado la ley y anunció un calendario de movilizaciones, además de pedir la dimisión de la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y la comparecencia de Carme Chacón.
A la reacción del colectivo militar se sumó la de los partidos. La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha solicitado la «paralización» de la integración de escalas por los «dañinos efectos» que ha tenido esta ley. Y el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclá, calificó el auto de «correctivo al Gobierno» y volvió a pedir la modificación de la Ley.