15 de marzo de 2010

24 detenidos en España en la operación europea contra la mafia rusa


ABC
24 DETENIDOS EN ESPAÑA EN LA OPERACIÓN EUROPEA CONTRA LA MAFIA RUSA

Detenidos 69 mafiosos georgianos y armenios en España, Italia, Austria, Suiza y Alemania. Un joyero de Valencia «lavaba» dinero para la organización



Tercera gran operación contra la mafia rusa tras la «Avispa» y la «Troika»

La nueva operación policial contra la mafia rusa es la tercera de gran envergadura que se produce en nuestro país contra este tipo de delincuencia desde el año 2000, tras las denominadas "Avispa" y "Troika", y con ella se supera el centenar de personas arrestadas. Por el número de detenidos y los efectivos movilizados, la "Operación Java" de hoy está a la altura de la denominada "Operación Avispa", la mayor realizada hasta la fecha en nuestro país y que en una primera fase, en junio de 2005, supuso el arresto de 28 personas.

Las detenciones practicadas en las últimas horas en España suponen un tercio de todas las llevadas a cabo en Europa, ya que la operación se está

produciendo en varios países. Después de varios arrestos de ciudadanos rusos a instancias de Interpol en los primeros años de la década, el 20 de junio de 2005 la Policía detuvo en

Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante a 28 personas, la mayoría capos de la mafia rusa, acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Fue la denominada "Operación Avispa", la más importante contra la criminalidad organizada internacional en Europa.

En junio de 2008 se llevó a cabo una segunda gran operación contra las mafias del este en España, fue la denominada "Operación Troika" en la que fueron detenidas 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.

Dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, en ella se consideró desarticulada la organización criminal ambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales rusas más importantes del mundo.

CRUZ MORCILLO / PABLO MUÑOZ I MADRID

Actualizado Lunes , 15-03-10 a las 14 : 07

La Policía, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza han detenido a 25 miembros de la mafia georgiana y armenia en Madrid, Barcelona, Valencia y Guecho en una operación que se está llevando a cabo simultáneamente en Alemania, Austria, Suiza e Italia, según fuentes de la investigación, y en la que ya han sido capturados 69 delincuentes. En España se les acusa de robos, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, extorsiones, tenencia de armas –pistolas y kalasnikov- y de planear el asesinato de un rival en Francia que recibió 40 disparos.

El principal detenido en la «Operación Java» es un «vor V zakonen» (ladrón en ley) georgiano llamado Khahaber Shushanasvili, asentado en Barcelona, y al que rendían cuentas los miembros de la organización del resto de países europeos. Era el encargado de recibir el dinero obtenido de la comisión de delitos y contaba con recaudadores en los lugares citados, así como en Francia, Holanda y Bélgica. Este «vor», la cara visible del grupo criminal en nuestro país, se había casado en una boda de conveniencia con una española para regularizar su situación y llevaba una vida «normal» sin grandes lujos ni ostentaciones.

En la Ciudad Condal han sido capturadas otras diez personas y era la base de operaciones desde donde se diseñaban los ajustes de cuentas de miembros de mafias enemigas. El segundo de a bordo de Shushanasvili vivía en Valencia, aunque ha sido detenido en Guecho adonde se había desplazado. Otros dos arrestados, que son hermanos, están reclamados por Georgia por asesinato.

Un joyero de Valencia blanqueaba dinero para el grupo criminal y ese mismo papel era el que tenían los armenios arrestados –una minoría- . Según fuentes del caso, las partidas de dinero son numerosas pero no se corresponden con cantidades elevadas, dado que el capo era aún una figura emergente.

El amplio dispositivo policial de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) junto con los Mossos está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. A las seis de la mañana decenas de policías de toda Europa dieron el pistoletazo de salida a las detenciones y los registros. La operación, que comenzó en julio, continúa y se siguen practicando registros en una empresa de Madrid.