15 de marzo de 2010

Los adolescentes de colegios privados solucionan mejor sus problemas

ABC

Los adolescentes de colegios privados solucionan mejor sus problemas


VALERIO MERINO

ABC.es | MADRID

Actualizado Lunes , 15-03-10 a las 13 : 55

En pleno debate sobre un gran pacto de Estado en Educación que perfile un nuevo sistema para subsanar las deficiencias actuales, la Universidad de Granada ha elaborado un estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista «Psicothema», del que se desprende que los adolescentes que asisten a colegios privados se enfrentan a los problemas utilizando estrategias más útiles que los de colegios públicos.

Este trabajo, realizado con una muestra de 4.456 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años, ha concluido que los escolares de centros privados se centran más en solucionar los problemas, es decir, a la hora de enfrentarse a un conflicto dado utilizan en mayor medida estrategias que se dirigen a la solución del mismo, como concentrarse en resolver el problema, buscar distracciones físicas (por ejemplo, el deporte), fijarse en los aspectos positivos de la situación, etc, según informa la Universidad de Granada.

Asimismo, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados afrontan en mayor emdida los problemas centrándose en la relación con los demás, lo que implica que utilizan en gran medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional, ya sea buscando apoyo espiritual, estando con amigos, buscando ayuda de profesionales, etc.


Los autores de la investigación Mª Paz Bermúdez, Inmaculada Teva y Gualberto Buela-Casal, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada aseguran que los resultados obtenidos demuestran que «el tipo de centro (público o privado) puede influir en la conducta de sus alumnos a través de la diferente organización social, cultural y/o educativa que cada instituto puede tener».

Además, «un mal afrontamiento de los problemas puede llevar a que la persona, en este caso el adolescente, se implique en conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo», explica Bermúdez.


La investigadora afirma que, a la luz de este trabajo, «queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas, como el consumo de drogas, la sexualidad, etcétera».