11 de marzo de 2010

Los bancos piden a las cajas de ahorros que revisen su modelo

EL PAIS

Reestructuración del sistema financiero

Los bancos piden a las cajas de ahorros que revisen su modelo

La patronal bancaria insta a las entidades a no poner excusas para llevar adelante su reconversión

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 11/03/2010



El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, ha instado hoy a las cajas de ahorros a revisar el modelo y responsabilizarse de su reestructuración. "Las cajas no tienen acceso al capital y las nuevas normas van a exigir más capital y de más calidad", ha advertido antes de reconocer que "tienen un gran papel y un gran futuro y podrán seguir siendo cajas". Pero, ha añadido, para mejorar su acceso al crédito y dejar de lado la crisis, "tendrán que llevar adelante su propia reconversión" sin poner excusas y sin limitarse a pedir dinero público.
Durante su intervención en una jornada sobre el futuro del sistema financiero español, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte, Martín ha animado a las cajas a reducir la capacidad del sector por propia iniciativa sin sentarse a esperar la llegada de fondos públicos. En este proceso de reestructuración, el presidente de la patronal de banca ha explicado que las cajas son "responsables de su destino" y, por lo tanto, "no es aceptable decir que no toman decisiones porque falta algún instrumento -en referencia al FROB-, o que las comunidades no ven la necesidad", ha criticado.
Sobre el caso concreto de las ayudas, Martín ha condicionado la inyección de dinero público a entidades no viables a que deben "integrarse en otra y así fortalecer el sistema". "La lección que nos ha dado la UE tras dar ayudas sin saber bien como es que el crédito no ha aumentado", ha recordado.
A continuación de Martín, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha coincidido en la necesidad de acelerar la reestructuración del sector financiero. Según ha defendido, el objetivo la reforma debe ir encaminada a "fortalecer el capital, regular mejor la liquidez y establecer una hoja de ruta para que las quiebras de un banco no cuesten dinero al contribuyente". Sin embargo, "ahora se están ocupando de problemas no importantes, como son la retribución de los banqueros, el tamaño de las entidades o la tasa Tobin para elevar los impuestos a la banca", ha lamentado Sáenz, que es uno de los banqueros mejor pagados de España.
En la misma línea, el presidente del Popular, Ángel Ron, ha insistido en que "las entidades menos solventes con modelos de negocio menos recurrentes deben ser reestructuradas". Además, ha hecho una velada alusión a las cajas ya que, sin citarlas, ha advertido de que "si no avanza la reestructuración hay que preguntarse por qué". En la misma línea, ha añadido que si "hay entidades que tienen incapacidad para financiarse con capital de primera calida, habrá que reflexionar" sobre la causa de ello. "No se puede exigir siempre dinero público", ha concluido.