6 de marzo de 2010

1.400 jueces piden en un manifiesto un pacto por la «dignidad» del CGPJ

ABC.es / SERVIMEDIA | MADRID

1.400 jueces piden en un manifiesto un pacto por la «dignidad» del CGPJ

ActualizadoSábado , 06-03-10 a las 13 : 17

Cerca de 1.400 jueces han presentado este sábado un manifiesto en el que reclaman a los partidos políticos que alcancen un pacto de Estado que permita recuperar la «dignidad» del Poder Judicial.

El portavoz de los firmantes, el juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer Soles, descartó nuevas movilizaciones de protesta pero dijo que van a estar "expectantes" ante la situación "lamentable" que vive el Poder Judicial.

En un acto celebrado en el hotel NH Embajada de Madrid, donde se presentó el «Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial», Viguer denunció la inmersión de la política en el sistema hasta el punto de que afirmar que el Consejo General del Poder Judicial es un «clon del Parlamento» o un «Parlamento en miniatura».

El documento, difundido por un grupo de jueces a través de su cuenta interna de correo, cuenta con el respaldo de más de la cuarta parte de la carrera judicial. El texto contiene duras críticas por lo que consideran un Poder Judicial con un «desmesurado grado de politización» y carente de «independencia». Por ello, entre otras reformas, reclaman que se cambie el sistema de nombramiento de los cargos judiciales.